sábado, 31 de mayo de 2008

SHELL FUE ENJUICIADA ANTE EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

El Tribunal Permanente de los Pueblos a las Transnacionales Europeas en América Latina fue uno de los principales eventos de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", que se desarrolló en paralelo a la V Cumbre de presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Facundo Villar, coordinador del Observatorio de Empresas Transnacionales (OET), de FOCO presentó el caso ante el tribunal y el numeroso público participante de la Cumbre. En su presentación, hizo conocer los daños ambientales en el polo petroquímico de Dock Sud – y la zona aledaña conocida como Villa Inflamable- causados por la empresa Shell CAPSA. Entre otras cosas, expuso que el establecimiento de Shell no presenta las condiciones mínimas de seguridad ambiental y una situación de peligro tanto para el ambiente como para la integridad física de los habitantes de la zona. Además de no contar con estudios de impacto ambiental, ha ocultado información sobre los incidentes ambientales ocurridos en el pasado.

Otra veintena de empresas fueron enjuiciadas en el tribunal principalmente por daños y apropiación de tierras de poblaciones originarias, daños ambientales, condiciones laborales precarias, etc. Los sectores más señalados fueron el minero, petrolero, farmacéutico, de servicios, agroalimentación y del agua.

Fuente: FOCO

No hay comentarios: