sábado, 31 de mayo de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

El petróleo no debe privatizarse ni en partes, ni por entero, subraya López Obrador

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador aclara que el hidrocarburo no debe ser botín de nadie

* Rechaza que los estados de la República se asocien y formen una empresa pública que preste servicios a la industria petrolera

* A casi 2 años del fraude electoral quedó de manifestó que la imposición de Calderón en la Presidencia de la República resultó un rotundo fracaso, asegura.

El petróleo no debe ser botín de nadie, ni de empresas extranjeras, ni de gobiernos estatales, aclaró Andrés Manuel López Obrador. “No se trata del reparto del botín”, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con los brigadistas de Córdoba, el presidente legítimo de México salió en defensa del patrimonio de la nación: “el petróleo no se debe de privatizar ni en partes, ni por entero”.

En respuesta a pregunta expresa de los comunicadores, manifestó su abierto rechazó a la propuesta del gobernador veracruzano, Fidel Herrera, para que los estados de la República se asocien y formen una empresa pública que preste diversos servicios a la industria petrolera.

Subrayó que el presidente pelele, Felipe Calderón, quiere privatizar la industria petrolera y depositarla en manos de compañías multinacionales, mientras que los gobernadores, como el priista Herrera Beltrán, quiere parte del botín.

López Obrador hizo énfasis en que la iniciativa del mandatario veracruzano es contraria y violatoria de la letra y el espíritu del artículo 27 Constitucional.

La Carta Magna establece con toda claridad que el dominio del petróleo es de la nación y que el energético es propiedad del pueblo de México, precisó.

Antes en la reunión informativa que sostuvo con integrantes de los Comités en Defensa del Petróleo de este municipio, aseguró que a casi dos años del fraude electoral quedó de manifestó que la imposición de Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República resultó un rotundo fracaso.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia, así como por legisladores federales y locales, entre ellos el senador Dante Delgado, señaló que el grupo que impulso al presidente usurpador debe pensar o reflexionar que fue un grave error y un agravio a la nación, la llegada de un presidente pelele.

A 18 meses de gestión calderonista, se tiene como resultado un mayor sufrimiento y una mayor pobreza de la gente, así como una pérdida de tiempo, mencionó a los representantes de los Comités en Defensa del Petróleo.

En el auditorio “Doctor Manuel Suárez” de esta localidad, detalló las causas por las cuales la denominada reforma energética es anticonstitucional, entre ellas que México quedaría sujeto a las resoluciones de tribunales internacionales en caso de que alguna corporación transnacional interpusiera una controversia.

También abordó el tema de las privatizaciones que iniciaron desde que se aplica el actual modelo económico neoliberal. Desde hace 25 años –continuó— se profundizó la pobreza y sólo se ha beneficiado a unos cuantos, al grado que México tiene al hombre más rico del mundo, pero de nada sirve si la empresa telefónica de su propiedad aplica las tarifas más caras del mundo.

¿Dónde están los beneficios para el pueblo?, preguntó al señalar que una situación similar ocurre con los bancos, que fueron rescatados con dinero público y que los contribuyentes pagan el Fobaproa, mientras que la banca, que está en manos de extranjeros, cobra las tasas de interés más altas del mercado financiero internacional.

La deuda de Fobaproa asciende actualmente a un billón de pesos y cada año se paga por concepto de intereses alrededor de 40 mil millones de pesos, informó.

Ahora, cuestionó, “¿qué beneficios se pueden esperar con la privatización del petróleo?. Ninguno”, sostuvo.

Posteriormente, en Jalapa dijo que en México impera un estado de cohecho, en lugar de derecho. Expresó a los brigadistas que hace dos días Felipe Calderón volvió a urgir al Congreso para la aprobación de la reforma energética y señaló que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver si es inconstitucional.

Luego preguntó a los brigadistas: ¿ustedes creen qué la Corte es un Poder autónomo e independiente?

Los aproximadamente 4 mil integrantes del Comité en Defensa del Petróleo dijeron a una sola voz : ¡No!

Para disipar cualquier duda, López Obrador aseguró que los ministros de la Corte están al servicio de la mafia de la política y bajo ningún concepto responden a los intereses del pueblo de México.

En contraste, hizo un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por hacer suya la propuesta de someter a consulta popular las iniciativas calderonistas.

Al reiterar que los mexicanos no permitiremos que se entregue el petróleo a particulares, mucho menos a extranjeros, indicó: “los mexicanos no queremos que nos gobiernen los extranjeros, a través de peleles”.

Con la presencia del periodista Jorge Saldaña, a quien expresó su admiración y respeto, el presidente legítimo de los mexicanos calificó de cínica la afirmación de Calderón y de su secretario de Hacienda, Agustin Carstens, de que este año no habrá recursos excedentes por la venta del petróleo, y convocó a los gobiernos y legislaturas estatales a exigir una explicación, porque durante la gestión de Fox no se rindieron cuentas y se estima que los millonarios recursos los consumió la alta burocracia.

En el salón “El Caracol”, López Obrador afirmó que la decisión de Calderón de eliminar aranceles en la importación de granos básicos dará al traste con el campo y reiteró la necesidad de volver al campo, de entregar apoyos directos a los productores.

La equivocada decisión de Felipe Calderón implicará un mayor abandono del campo y como se dice coloquialmente: resultó peor el remedio que la enfermedad.

Antes de despedirse del pueblo de Jalapa, López Obrador destacó: ¡la Patria no se vende, la Patria se defiende!

Para mañana, sábado 31 de mayo, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los Comités en Defensa del Petróleo de Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec, municipios pertenecientes al Estado de México.

· · · · ·

No hay comentarios: