viernes, 8 de febrero de 2008

España apoya la lucha de Familia Pasta de Conchos


Difusión Cencos México, D.F., a 6 de febrero de 2008

Boletín de prensa

• El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, se compromete a apoyar la lucha ante el jefe del Ejecutivo mexicano Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano, secretario del Trabajo. “Sí, creo que tiene que reactivarse”, dijo a Elvira Martínez, viuda de Bladimir Muños y representante de Familia Pasta de Conchos.
• Comisiones Obreras, la Confederación de Sindicatos Españoles, junto con otros sindicatos mineros, presionarán en España para que se logre la recuperación de los restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y la sanción a Grupo México.
• Diversos organismos de la Iglesia Católica Española, como la Hermandad Obrera de Acción Católica, Comité Monseñor Óscar Arnulfo Romero se han pronunciado en apoyo de Familia Pasta de Conchos, y han iniciado acciones de sensibilización en España sobre la conducta criminal de la empresa y la complicidad del gobierno mexicano.

La fase internacional de la campaña “Por una Cuerda de Vida para los Mineros del Carbón y sus Familias” tiene como objetivo sensibilizar a las familias trabajadoras del mundo, a las organizaciones sociales y sindicales internacionales y a los gobiernos internacionales respecto de los agravios que, durante estos dos años, han sufrido los familiares de los mineros atrapados en la mina 8 Pasta de Conchos, que explotó por negligencia criminal el 19 de febrero de 2006.

Así, Familia Pasta de Conchos busca ampliar el número de voces, a nivel nacional e internacional, que reclaman ¡Rescate Ya! al gobierno mexicano, exigiendo que deje de solapar a Grupo México y se inicien las labores para poner las condiciones seguras del rescate, como indicó el dictamen del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, (pagado por la misma STPS) el pasado 5 de octubre de 2007.

A este dictamen, siguió la orden de la Secretaría de Economía a Grupo México de reanudar el acondicionamiento de la mina para el rescate, a lo que la empresa se negó terminantemente. El gobierno mexicano se quedó contemplando la rebeldía de la empresa, sin ninguna sanción efectiva, y sólo ordenando la suspensión de la exploración y explotación del carbón en el espacio estricto que ocupan los restos de los mineros atrapados, lo cual no afecta las operaciones de la empresa en la veta carbonífera. En contraste, la empresa argumentó ante los jueces, frente a la demanda de amparo de Elvira Martínez, que “no tenían interés jurídico” de lo sucedido en la mina.

Este 6 de febrero, Familia Pasta de Conchos tendrá una entrevista con el cardenal Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, y en el programa en español de Radio Vaticano.

Mientras que el 7 de febrero se entrevistarán con la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) para acordar una estrategia de apoyo a Familia Pasta de Conchos y el 8 de febrero darán una entrevista internacional a través de Televisión Española.

“¡A una voz, rescate ya!

Familia Pasta de Conchos; Equipo Nacional de Pastoral Laboral; Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos; Centro de Estudios Ecuménicos; Eerapaz; Sicsal; Centro de Derechos Humanos Fray Juan Larios; Cereal; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Centro Fray Francisco de Citoria, OP, AC., Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Observatorio Eclesial.

familiapastadeconchos@yahoo.com
www.pastadeconchos.net

Contacto para mayor información:
Cristina Auerbach / Nextel 10 41 6364

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: