miércoles, 27 de febrero de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 26 de febrero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • El Primer Ministro turco informó a Bush previo al ataque contra Irak
  • Los palestinos forman una cadena humana para protestar contra el sitio de Gaza
  • Gates promueve aumento de ayuda militar estadounidense en Indonesia
  • Dodd apoya a Obama en la carrera electoral demócrata
  • Campaña “Irak/Recesión” vincula guerra con problemas económicos
  • Demócratas de Alabama solicitan fiscal especial en caso de Siegelman
  • Comienza juicio de Sean Bell en Nueva York

El Primer Ministro turco informó a Bush previo al ataque contra Irak
El gobierno iraquí está exhortando al gobierno de Bush a que presione a Turquía para que detenga la ofensiva contra el norte de Irak, que comenzó hace seis días. Miles de soldados turcos, respaldados por fuerzas aéreas, ingresaron la semana pasada en la mayor ofensiva terrestre trasnfronteriza que ha tenido lugar en Irak desde la caída de Saddam Hussein. El gobierno turco acusa al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de utilizar el norte de Irak como una base para lanzar ataques dentro del territorio turco. Turquía dice que ha matado a más de cien militantes kurdos. El Wall Street Journal afirma que el gobierno turco informó a la Casa Blanca sobre sus planes mucho antes de iniciar la invasión; incluso hubo una conversación personal entre el Presidente Bush y el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan. Funcionarios estadounidenses afirman que no hubo objeciones.

Los palestinos forman una cadena humana para protestar contra el sitio de Gaza
En Israel y los Territorios Ocupados, miles de palestinos formaron una cadena humana el lunes, para protestar contra el actual bloqueo israelí de la Franja de Gaza. La alarmante crisis humanitaria de Gaza ha empeorado desde que Israel impuso un nuevo embargo de ayuda y combustible el mes pasado. El legislador de Hamas Mushir Al-Masri dijo que Israel está llevando a la población de Gaza a una “muerte lenta”.

Mushir Al-Masri dijo: “No nos arrodillaremos y no nos rendiremos. Esta sanción fracasará. Habrá bombardeos si la ocupación no pone fin a este sitio contra los palestinos. El enemigo sionista y todos los que lo apoyan, en especial aquellos que están exponiendo al pueblo palestino a una muerte lenta, son responsables de todas las explosiones que se producirán”.

Gates promueve aumento de ayuda militar estadounidense en Indonesia
El Secretario de Defensa Robert Gates viajó a Indonesia el lunes, para negociar un aumento de la ayuda militar estadounidense. Gates habló desde Yakarta, donde dijo que el Pentágono colaboraría en la modernización del armamento y en otros aspectos con el Ejército indonesio. El Secretario de Defensa también indicó que en algunas ocasiones Estados Unidos se ha apartado de sus ideales en sus relaciones exteriores.

El Secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Durante más de dos siglos, Estados Unidos ha cometido algunos errores. De vez en cuando, nos hemos apartado de nuestros ideales y hemos sido arrogantes en el trato con los otros. Al final, siempre nos hemos dado cuenta de que la fortaleza de nuestra democracia depende en última instancia de la fortaleza e independencia de otras democracias del mundo, incluso de las nuevas democracias como la de Indonesia”.

La visita de Gates representa un fortalecimiento de los vínculos militares entre Estados Unidos e Indonesia tras varios años de vigencia de una prohibición de venta de armas impuesta por el Congreso. Grupos de derechos humanos dicen que Indonesia sigue sin ser responsabilizada por los abusos cometidos por sus Fuerzas Armadas.

Dodd apoya a Obama en la carrera electoral demócrata
En materia electoral, el candidato presidencial demócrata Barack Obama logró el apoyo del senador de Connecticut Christopher Dodd. Dodd se convirtió en el primer ex candidato de la carrera presidencial de 2008 en apoyar a uno de los dos candidatos restantes. Obama y la senadora Hillary Clinton se reunirán esta noche para llevar a cabo un debate televisivo, el último antes de las primarias clave de la semana que viene en Ohio y Texas. Obama pasó el lunes haciendo campaña en Ohio.

El senador Barack Obama dijo: “Primero, la asistencia médica es algo por lo que no deberían preocuparse, y una de las cosas que he prometido es que voy a asegurarme de que todos puedan acceder a un plan de asistencia médica tan buena como la que me corresponde por ser miembro del Congreso, y que subsidiaremos su prima si pierden su empleo u otras circunstancias generan una situación difícil. Eso les brindará más que una red de seguridad en lo que refiere a la asistencia médica”.

Mientras tanto Clinton se encontraba en Washington, donde elogió su historial personal en lo que respecta a la seguridad nacional.

La senadora Hillary Clinton dijo: “Elegir un presidente no debería ser una propuesta de hacer una u otra cosa en lo que refiere a seguridad nacional. Necesitamos un presidente que sepa como desplegar tanto la rama de olivo como las flechas, que esté preparado para actuar con rapidez y decisión en una crisis, que luche por exigencias estratégicas de una diplomacia fuerte, para restablecer nuestra autoridad moral y nuestro liderazgo”.

Campaña “Irak/Recesión” vincula guerra con problemas económicos
Una coalición de grupos progresistas lanzó una nueva campaña que vincula la invasión y ocupación de Irak con la debilitada economía estadounidense. La campaña “Irak/Recesión” incluye a Move On, Center for American Progress Action Fund y VoteVets. Una publicidad de VoteVets muestra a la veterana de la guerra de Irak Rose Forrest criticando al candidato republicano John McCain.

Rose Forrest dijo: “John McCain dice que para él está bien que Estados Unidos permanezca los próximos mil años en Irak. Ese es un gran compromiso con el pueblo iraquí, senador McCain. Él es [mi hijo]. Nació un año después de que regresé de Irak. ¿Qué tipo de compromiso está asumiendo con él? ¿Qué le parecen mil años de asistencia de salud accesible, o mil años manteniendo la seguridad en Estados Unidos? ¿Podríamos darle eso a mi hijo, senador McCain? ¿O ya prometió gastar billones en Bagdad?”.

Una reciente encuesta de Associated Press muestra que el 70% de los estadounidenses considera que la retirada de Irak ayudaría a la economía estadounidense.

Demócratas de Alabama solicitan fiscal especial en caso de Siegelman
En Alabama, demócratas del Estado están solicitando un fiscal especial, luego de que un informe del programa 60 Minutes mostrara que el ex gobernador de Alabama Don Siegelman era perseguido por el gobierno de Bush por motivos políticos. Siegelman actualmente cumple una condena de siete años y cuatro meses en prisión por soborno, conspiración y fraude postal. No obstante, los críticos dicen que Siegelman es el blanco de una “cacería de brujas” política. Un canal local de televisión de CBS en Alabama fue acusado de censura esta semana por no mostrar una parte del informe de 60 Minutes.

Comienza juicio de Sean Bell en Nueva York
Y en Nueva York, tres detectives de la policía fueron a juicio el lunes por el asesinato de Sean Bell. En noviembre de 2006, Bell -que tenía 23 años de edad-, murió en un tiroteo en que la policía disparó cincuenta balas cuando salía de su despedida de soltero. Sus amigos Trent Benefield y Joseph Guzman también recibieron disparos, pero sobrevivieron. Ninguno de los hombres estaba armado. En sus declaraciones de apertura, los fiscales dijeron que los policías fueron “negligentes” y “criminales” en el tiroteo contra Bell. La ex futura esposa de Bell, Nicole Paultre Bell, rompió en llanto en el estrado, cuando describía el momento en que identificó el cuerpo de su novio. Cientos de personas se congregaron frente al tribunal el lunes con carteles con números del uno al cincuenta, para representar cada bala que fue disparada.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Taxi to the Dark Side”: film revelador sobre los abusos cometidos por EE.UU. en la “guerra contra el terrorismo” gana el Óscar a mejor documenta
Alex Gibney nos acompaña para hablar sobre el Premio de la Academia de Hollywood a su documental Taxi to the Dark Side (Taxi al Lado Oscuro). El filme investiga algunos de los más horrendos abusos asociados a la llamada “guerra contra el terrorismo”.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Noam Chomsky: ¿por qué ha desaparecido el tema de Irak de la campaña presidencial de 2008
En un importante discurso, Noam Chomsky afirma que ha habido pocos cambios en el debate convencional sobre una invasión estadounidense en el extranjero: de Vietnam a Irak, los dos principales partidos y los analistas políticos difieren únicamente en las tácticas para obtener los objetivos de EE.UU., que se asumen como legítimos. Por otra parte, la oposición pública a la guerra también ha permanecido constante, afirma Chomsky, pero ha sido ignorada, tanto la oposición iraquí como la estadounidense.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • VI Radio (Vocalized Ink Radio) en el internet a http://viradio.org, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • New Castle Community TV, Canal 75, en Westchester, New York, emite Democracy Now! a las 5:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.

La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: