lunes, 14 de enero de 2008

¿El país del NO PASA NADA?:Queman campesinos tractor frente a refinería de Salamanca

Martín Diego, corresponsal

Unos 900 productores agrícolas protestan por el incremento en los precios de las gasolinas, diesel y energía eléctrica.

Salamanca, Gto. Un grupo de campesinos, adheridos al movimiento pro mejoramiento del campo mexicano, prendieron fuego a un tractor en frente del acceso principal de la refinería de Salamanca, en protesta por el incremento en los precios de las gasolinas, diesel y energía eléctrica.
El contingente de por lo menos 900 campesinos llegaron a bordo de 40 tractores provenientes de diversas partes del país y se manifestaron frente a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que registra el más alto volumen de producción de combustible en América Latina.
De acuerdo con el líder de esa agrupación, Rubén Vázquez, la protesta tiene como objetivo advertirle al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que "el campo está que arde y al borde del estallido social".
Apenas el pasado miércoles Ramírez Acuña aseguró que la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el alza de precios no provocarían estallidos sociales.
Ese mismo día, más de 200 productores afiliados a la organización Agrodinámica Nacional tomaron las instalaciones de la planta petroquímica de Pemex en Ciudad Camargo, Chihuahua.
Los manifestantes exigieron la reapertura del complejo petroquímico para que reanude la elaboración de fertilizantes, dado que en la actualidad el mercado nacional se abastece de insumos importados que representan un alto costo para el campo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/11/queman-campesinos-tractor-frente-a-refineria-de-salamanca

No hay comentarios: