jueves, 3 de enero de 2008

Abren investigación criminal por destrucción de videos de la CIA

WASHINGTON, 2 de enero.— El secretario de Justicia estadounidense, Michael Mukasey, anunció la apertura de una investigación criminal sobre la destrucción que hizo la CIA de videos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo, informó AFP.

"Luego de una investigación preliminar por la destrucción por personal de la CIA de cintas de video de interrogatorios de detenidos, la División de Seguridad Nacional del Departamento (de Justicia) y yo hemos concluido que hay bases para iniciar una investigación criminal de esta materia", subrayó Mukasey, quien dijo que utilizará al FBI al respecto.

El 6 de diciembre, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Michael Hayden, reconoció que los servicios destruyeron en el 2005 varias cintas de agentes empleando técnicas de interrogatorio controvertidas.

Frente al escándalo provocado por la revelación, el departamento de Justicia abrió el 8 de diciembre una investigación preliminar para determinar si habían suficientes elementos a fin de justificar una investigación criminal.

Legisladores demócratas y organismos de defensa de los derechos humanos reclamaron una investigación en profundidad, asegurando que las cintas probablemente contenían actos de tortura y que su destrucción podría considerarse como obstrucción de la justicia.

Fuente: Granma on line.

No hay comentarios: