lunes, 31 de diciembre de 2007

BLOQUEAN CARRETERAS INDIGENAS CHATINOS

San Juan Lachao, Oax., 29 de diciembre. Indígenas chatinos de los municipios de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, pertenecientes al distrito de Juquila, bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en las inmediaciones de Cerro del Vidrio, para demandar al Congreso del estado anular las elecciones de autoridades municipales por el régimen de usos y costumbres.

En la protesta participaron también pobladores de Santa María Temaxcaltepec, chatinos igualmente, para exigir el reconocimiento de las autoridades que eligieron mediante esa vía.

La protesta provocó que cientos de fieles católicos, algunos extranjeros, que procedían o acudían al santuario de la virgen de Juquila, una de las más veneradas en esta entidad, se quedaran varados durante varias horas. Vacacionistas que se dirigían o regresaban de las playas de la costa, principalmente Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, corrieron la misma suerte.

Los habitantes de los tres municipios se quejan de que el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, el ex porro universitario –como lo señalan– Fredy Gil Pineda Gopar, quien se ha convertido en un cacique regional, propició irregularidades en los comicios para favorecer a candidatos vinculados con el PRI.

Apolinar Torres Alavés, representante de los inconformes de Santos Reyes Nopala, dijo que la población eligió el 25 de noviembre, en asamblea general, a Élfego Zurita Torres como presidente municipal por mil 100 votos, pero el actual munícipe, Pineda Gopar, canceló los trabajos porque su incondicional, el priísta Fernando Velasco Loaeza, solamente alcanzó 787 sufragios.

A pesar de esto, mencionó que Velasco Loaeza presentó al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Congreso local un acta de asamblea general donde supuestamente triunfó.

Aquilino Loaeza Juárez, delegado de Santa María Temaxcaltepec, dijo que la mayoría del pueblo eligió edil a Gelacio Ramírez Rural, pero tanto el IEE como el Congreso no han reconocido la elección por la intromisión de Pineda Gopar para favorecer a su candidato, el priísta Ponciano Torres.

José Jiménez Pérez, comisionado de San Gabriel Mixtepec, dijo que la elección en ese municipio estuvo llena de irregularidades por la intromisión del munícipe Pineda Gopar, para favorecer al candidato priísta Félix Silva Altamirano. “El ex porro dio cemento, láminas y varilla al candidato del PRI para que hiciera campaña y acarreó gente de otros pueblos para que votaran”, añadió.

Expuso que el priísta, trabajador de la Procuraduría General de Justicia del estado, si bien nació en San Gabriel Mixtepec, apenas en agosto pasado llegó al municipio para hacer campaña a pesar de regirse por el método de usos y costumbres.

Mencionó que Pineda Gopar también proporcionó maquinaria pesada al aspirante para el rastreo de brechas a las tres rancherías de la municipalidad. Explicó que el día de la asamblea general para elegir al edil, el candidato priísta con el respaldo del ex porro universitario llevó “aca-rreados” de comunidades de Santos Reyes Nopala, San Jerónimo Coatlán, San Juan Lachao y San Pedro Mixtepec, para votar en su favor.

Los representantes advirtieron que si el Congreso valida las elecciones en Santos Reyes Nopala y en San Gabriel Mixtepec, y si no reconoce los comicios en Santa María Temaxcaltepec, los inconformes bloquearán “en forma indefinida” la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y ocuparán los palacios municipales el primero de enero para evitar la toma de posesión de los candidatos priístas.

En total, 30 municipios en el estado serán resguardados por los cuerpos de seguridad municipal y estatal durante la toma de protesta de las nuevas autoridades.

El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, refirió que San Miguel Chimalapa y San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, son dos de los 30 municipios en los que prevalece alerta roja.

Modificado el ( domingo, 30 de diciembre de 2007 )

Fuente: APPO.

No hay comentarios: