jueves, 1 de noviembre de 2007

Juárez, soldado de la paz



En la teoría de los fundadores de México, Cuauhtémoc es el gesto, Hidalgo es la fe, Morelos es la acción, y Juárez es la conciencia de la patria.

En esta misma tribuna, la representación nacional ha confiado a la humildad de nuestra palabra el cumplimiento de dos honores: ayer, enaltecer la gloria de Cuauhtémoc, cuya muerte dio vida al primer mexicano de la historia. Y hoy, evocar la grandeza de Juárez, cuya tumba la historia ha convertido en cuna del más universal de los mexicanos.
Porque los tres grandes postulados por los que Juárez luchó han llegado a ser principios universales: la libertad de conciencia, la seguridad ciudadana y el respeto mutuo de los pueblos.
Para ello, tuvo que enfrentarse al numeroso y renovado ejército de las tiranías internas y vencer a la fuerza imperialista que armara la intervención. Ahora, lucha al lado de los grandes libertadores continentales, unido su pensamiento a la voluntad democrática de nuestros pueblos, por una América soberana en la paz y digna en la libertad.

No hay comentarios: