viernes, 12 de octubre de 2007

Que lio con esos Chuchos de la ALDF

Todos los programas del gobierno son universales, afirma Batres
Critica GDF intentos por acotar política social


Ángel Bolaños y Rocío González

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró que la política social del Distrito Federal es universalista y consideró que la intención de los diputados locales de limitar las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-DF) es pretender acotar la política social de su administración, en tanto que el titular de la dependencia, Martí Batres, consideró fuera de lugar la intención del Legislativo e indicó que su motivación es un “absurdo golpeteo político”, porque todos los programas son universales.
Recordó además que la misma ley ya establece la transferencia de los programas en materia de educación a cargo de la Sedeso-DF hacia la Secretaría de Educación (SE-DF).
Luego de que los diputados que integran la Comisión de Educación en el órgano legislativo aprobaron un dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública local, limitando facultades de la Sedeso-DF, promovida por el diputado del Panal Xiuh Tenorio, bajo el argumento de un uso clientelar de los programas, Batres instó al legislador a que, si en verdad le interesa la educación en la ciudad de México, exija la transferencia de los servicios educativos, tema en el cual el único obstáculo que existe es su “jefa política”, Elba Esther Gordillo, quien a través de una cláusula no sólo “clientelar, sino también corporativa”, ha impedido que este proceso se lleve a cabo.
Lo que hay que discutir, señaló Ebrard, “es qué política social proponen ellos, porque nosotros tenemos una política social universalista y concentrada en educación, salud, vivienda y empleo, son las cuatro líneas de trabajo; si hay otra idea, habrá que conocer cuál es”.
Batres dijo que lo grave es que se trata de un plan que promueve una “coalición de derechas” en el Legislativo para desarticular la política social del gobierno capitalino y vulnerar áreas como la Procuraduría Social y la Dirección de Servicios Urbanos.
Ante ello, consideró que todas las fuerzas políticas en la ALDF deben defender el proyecto de la ciudad, como representantes populares de los capitalinos, pero más aún la fracción del PRD, porque no es interés de la izquierda debilitar al gobierno de la capital.
Canales de televisión
Por otra parte, el mandatario capitalino dijo que pedirá a la Secretaría de Gobernación que aclare cuales son los más de 80 canales de televisión que anteceden al del Gobierno del Distrito Federal, porque las entidades de carácter público tienen prioridad sobre las comerciales, según establece la misma ley.
Recordó que el canal ya fue autorizado por la Comisión Federal de Competencia por lo que es solamente una decisión política, no técnica, de la dependencia federal autorizar su operación.

La Jornada 11 de octubre del 2007

No hay comentarios: