viernes, 12 de octubre de 2007

Historias de Chuchos: Los Chuchos cercan a Ebrard y a Batres

El PRD capitalino se ofrece como mediador entre ambas corrientes
Toman perredistas tribuna de la Asamblea para denunciar alianzas de Nueva Izquierda
Acusa G-14 a Círigo de traición por trabajar en favor de dotar de legitimidad a Calderón


Gabriela Romero, Raúl Llanos y Rocío González


Legisladores del PRD cubrieron con una manta la tribuna de la ALDF y acusaron a su coordinador Víctor Hugo Círigo de traición Foto: José Antonio López
Para denunciar públicamente la alianza que existe entre los diputados de Nueva Izquierda (NI) del PRD con Acción Nacional (PAN) y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, los 14 legisladores perredistas que integran el Frente Político de Izquierda (FPI) tomaron ayer por alrededor de cinco minutos la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual cubrieron con una manta de 9 x 6 metros, en la que se leía: “Círigo traidor”.
Por el sonido comenzó a escucharse la voz de Agustín Guerrero, del FPI, quien debajo de la manta leía un comunicado: “… la corriente de Nueva Izquierda trabaja abiertamente en favor del reconocimiento del gobierno ilegítimo que encabeza Felipe Calderón…”
Desde su curul, las panistas Paula Soto, Paz Quiñónez y Margarita Martínez coreaban: “¡fuera, fuera, fuera!”. En las curules del PRI alguien pidió: “que corten el sonido”, mientras que en el otro extremo Mauricio Toledo preguntaba a Víctor Hugo Círigo Vásquez: “¿qué hacemos, señor?”
Con una señal Círigo, quien se mantenía en su curul junto a Sergio Cedillo y José Luis Morúa, contuvo a Toledo. En tanto Daniel Ordóñez planteó decretar un receso.
Los gritos de “Bejaranistas”, “¿Dónde están las ligas?”, “Fuera, fuera”, opacaron la súplicas de la presidente de la mesa directiva, Nancy Cárdenas (NI) de volver al orden.
De repente, Toledo, visiblemente molesto, se levantó de la curul y se dirigió a Sergio Ávila, del FPI, quien sostenía la punta de la manta, gritándole una serie de injurias y amenazas. Esthela Damián (NI) corrió para detenerlo, evitando que éste llegara a los golpes.
Por fin, Cárdenas decretó un receso de 15 minutos. Círigo Vásquez solicitó a los coordinadores del PAN, Miguel Hernández, y del PRI, Jorge Schaffino, su respaldo para dar una conferencia de prensa conjunta. “Es una agresión a la Asamblea que no nos permitan trabajar”, argumentó.
Ahí, reprobó la actitud de “un grupo de diputados que el día de hoy decide de manera agresiva, de fuerza, asaltar la tribuna de la Asamblea”.
A pregunta expresa, Víctor Hugo Círigo rechazó haber establecido “alianzas inconfesables”. Aunque advirtió: “político que no negocia, hay que sospechar de él”.
En el interior del salón de plenos, los diputados del FPI, integrado por Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social, dejaban libre la tribuna, reanudando la sesión.
Minutos después el llamado G-14, en conferencia de prensa, ratificó que no permitirá más imposiciones de alguien a quien moralmente no reconocen como su coordinador, ya que insiste en fortalecer y dotar de legitimidad a Felipe Calderón, por lo que solicitaron al Comité Ejecutivo Estatal del PRD convocar el lunes, con carácter de urgente, a una reunión a los 34 diputados que integran la fracción.
“Tienen que explicar sobre los acuerdos que realizó René Arce y Víctor Hugo Círigo con la presidenta del PAN en el DF, si los 57 millones de pesos son un pago a compromisos o son un abono, e informar sobre el ejercicio de mil millones de pesos que es el presupuesto de 2007 de la Asamblea Legislativa”, detalló Guerrero Castillo.
Tomás Pliego fue más allá al acusar a NI de pretender poner en jaque al gobierno que encabeza Marcelo Ebrard movilizando a grupos de vendedores ambulantes y transportistas. “Buscan generar una mala imagen de la ciudad, en una actitud totalmente anti institucional que demuestra una vez más las alianzas del PAN y Nueva Izquierda”.
Llaman a limar asperezas
Más tarde, el dirigente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que ese instituto político actuará como mediador para conciliar los diferendos que se han presentado entre las corrientes de este partido en la ALDF, a fin de que se resuelvan por la vía institucional.
En entrevista, dijo que después de conocer la toma de la tribuna del órgano legislativo invitó al coordinador de la bancada perredista en el órgano legislativo, Víctor Hugo Círigo, de NI, y al diputado Agustín Guerrero, de IDN, a sostener un encuentro, para que diriman sus diferencias.
En coincidencia, el secretario general, Carlos Reyes Gámiz, señaló que el comité estatal está en la mejor disposición de abrir espacios de pluralidad para superar los desencuentros de los diputados del PRD, y de esta manera fortalecer el trato de los 37 legisladores con su coordinador parlamentario

La Jornada 12 de octubre del 2007

No hay comentarios: