miércoles, 31 de octubre de 2007

MEXICO: Gobernador de Oaxaca protegido por el poder. (Fuente: AIPIN).

A un año de haber sido presentado la solicitud de juicio político contra el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, esta se encuentra durmiendo el sueño de los justos, al contar con la protección de las fuerzas del poder, bajo la sombra del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional (PAN), según acusaciones del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados.

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, promotora en la Cámara de Diputados, del juicio contra Ulises, lamenta que a un año de distancia de la solicitud, esto no ha prosperado. Precisó haber entregado en cuatro ocasiones pruebas que documentan perfectamente bien cómo se hicieron los atropellos a las garantías individuales en Oaxaca y como esto sigue en la total impunidad a un año pedir en la Secretaría General de la Cámara de Diputados el que se le realice el juicio político, no se le ha dado el trámite debido, señala la legisladora. El caso Oaxaca ha traspasado fronteras. Ruben Valencia, participó en la Conferencia Internacional Vozes de Nuestra América, quien fue entrevistado por Adital y detalló la situación que impera en la entidad sureña mexicana.

Valencia, dijo a Adital que “la situación de hoy es muy complicada porque vivimos en una etapa de represión muy fuerte. Tenemos varios compañeros presos, cerca de 30 compañeros lo están, y estamos viviendo una militarización del estado. Que la justifica: una parte por el narcotráfico; y la otra parte por la aparición de un grupo guerrillero de México, que se llama EPR (Ejército Popular Revolucionario), que se supone tenía bases sociales en Oaxaca. Por eso el Gobierno Federal está militarizando particularmente Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En este contesto de la represión, es muy difícil la rearticulación que estamos viviendo. Aún así la que estamos trabajando ahora es una movilización que no es visible, salimos de los reflectores de los medios para hacer consultas en asambleas y acompañamientos en la región, en las comunidades”.

No hay comentarios: