jueves, 3 de abril de 2014

La justicia no llega; Ilia Adad Infante Trejo a 6 meses de su injusto e ilegal encarcelamiento


México, DF a 3 de abril del 2014

Ilia Adad Infante Trejo, quién cumplió ya seis meses de injusta e ilegal reclusión. Fue encapsulado y detenido arbitrariamente el 2 de octubre del 2013 mientras se manifestaba de manera pacífica y acusado de delitos que no cometió como lo ha documentado ampliamente la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC.

Por su parte, el Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal, en su resolución del 7 de marzo concedió un amparo a favor de Ilia Adad en el cual revierte el auto de formal prisión que lo mantiene en reclusión y obliga al Juzgado Cuadragésimo Penal en el Distrito Federal a la reposición del proceso debido a las múltiples violaciones a los derechos constitucionales del acusado. Resolución que confirma de manera fehaciente que el proceso jurídico al que se enfrenta el joven universitario está lleno, desde su inicio, de graves irregularidades, contradicciones y omisiones como es el hecho de que el Juez no tomó en cuenta los videos donde, de manera irrefutable, se demuestra que Ilia es inocente de todo delito que se le acusa, tal y como se ha venido denunciando de manera reiterada por diversos actores sociales.

El caso de Ilia Adad Infante Trejo es uno de los más claros ejemplos de violación a los derechos humanos de las personas que ejercen su derecho a la protesta, a la manifestación y a la libertad de expresión en la Ciudad de México. Hasta la fecha 89 organizaciones sociales y de derechos humanos, así como 591 personas se han pronunciado por la libertad incondicional e inmediata de Ilia, el cual se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El Gobierno del Distrito Federal tiene la disyuntiva de comenzar a ratificar, vía de los hechos, su compromiso con los derechos humanos de los capitalinos al liberar a Ilia Adad Infante Trejo y a todos los injustamente presos por motivos políticos recluidos en las diversas cárceles de la Capital o continuar con la regresión en materia de derechos humanos que en los últimos años han padecido los ciudadanos del DF.

Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa pero enérgica al Juez Lic. Jorge Martínez Arreguín, que, conforme a derecho y siguiendo el espíritu del Amparo ganado para efectos, termine con la grave violación a los derechos humanos cometida en contra de Ilia Adad Infante Trejo y declare su absoluta e incondicional libertad.

A su vez, solicitamos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal el desestimiento de la acción penal en contra de Ilia Adad Infante Trejo, ya que está ampliamente documentado que su detención fue ilegal y arbitraria y que el proceso penal que enfrenta en prisión desde el 2 de octubre del 2013 está lleno de irregularidades, contradicciones y omisiones. Desistirse de la acción penal podría ser una señal de que existe voluntad política para frenar las políticas de seguridad pública que, lejos de garantizar la protección de los derechos humanos de los capitalinos, los vulnera. “Que la solidaridad sea la mano que arranque a Ilia de la injusta prisión”.

ATENTAMENTE

Comité Cerezo México, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, familiares y amigos de Ilia Adad Infante Trejo y la Lic. Guadalupe Campos, encargada de la defensa jurídica

No hay comentarios: