jueves, 13 de marzo de 2014

Se manifiestan campesinos en el palacio de Atlixco por gasoducto


Miguel Ángel Domínguez Ríos

La mañana de este miércoles un grupo de campesinos de esta región se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal para exigir al alcalde José Luis Galeazzi que no permita el paso del gasoducto.

Durante la manifestación, los inconformes mencionaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no tiene los permisos correspondientes para iniciar la obra. “Y en consecuencia, será una intromisión y un violación a nuestros derechos que lleguen a quitarnos la tierra”, reclamaron.

“Pedimos que no se entregue la licencia al gasoducto”, fue la solicitud externada por un grupo de 30 labriegos de las comunidades por donde se pretende pasar este ducto que forma parte de una estrategia federal.

Y es que Galeazzi adelantó a los medios de comunicación en declaraciones recientes que el ayuntamiento que encabeza estaba pensando en cobrar a la paraestatal cerca de 4 millones de pesos por el concepto del permiso para aterrizar el gasoducto.

Los ejidatarios provenientes de las juntas auxiliares de Santa Lucia Cozamaloapan, San Isidro Huilotepec y Xonacayucan se apostaron en la entrada de palacio municipal para intentar ser recibidos por el alcalde José Luis Galeazzi Berra quien en días pasados acreditó, junto con algunos de sus homólogos de esta zona, el paso de esa obra que atravesará tres entidades: Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Sin embargo, los manifestantes fueron engañados por representantes del gobierno de Rafael Moreno Valle, que ya habían llegado al recinto, pues les prometieron que sería el mismo edil quién escucharía sus reclamos, pero el encuentro no ocurrió.

Antes de ingresar a palacio, en entrevista los inconformes reiteraron que no están dispuestos a permitir que pase el ducto debido a que quedarían encerrados entre el volcán y el gas. “Nuestra postura es muy clara: no al gasoducto por el riesgo que representa para nuestras familias”.

Florencio Pérez Sánchez, originario de San Isidro Huilotepec, indicó que no jugarán con el destino y el futuro de sus hijos por unos cuantos pesos. “El presidente municipal y la gente de la Comisión Federal de Electricidad dicen que rentemos nuestras tierras a cambio de obras para Atlixco, pero en caso de un accidente con el gas quién va a reponer las vidas y el patrimonio”, añadió.

Finalizó: “Si no han dado autorización, que no la den, que no entreguen licencia alguna para que pase por nuestros pueblos; si el alcalde pidió nuestro voto, ahora que escuche nuestras peticiones: no queremos el gasoducto”, señaló el ejidatario.

No hay comentarios: