miércoles, 12 de marzo de 2014

Greenpeace saluda resolución europea para proteger Ártico


Fuente: Notimex

La organización ambientalista Greenpeace consideró muy alentadora la resolución del Parlamento Europeo, que protege el frágil equilibrio del medio ambiente en el Ártico.

En un comunicado, la organización se congratuló por la resolución emitida hoy por mayoría, que pide a la Comisión Europea, los Servicios de Acción Exterior de la Unión Europea y a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del bloque, cuidar el Ártico.

La resolución apoya el establecimiento de un área de protección a las aguas que rodean el Polo Norte y pide una moratoria de pesca en la zona.

Con respecto a la extracción de petróleo, el parlamento insistió en la necesidad de un acuerdo vinculante con el Consejo Ártico, para prevenir la contaminación.

Greenpeace recordó que mantiene una intensa campaña contra la extracción del petróleo en el Ártico. Incluso el año pasado 28 activistas de la organización y dos periodistas estuvieron detenidos 100 días en Rusia por una protesta en la materia.

"Lo que ocurre en el Ártico nos afecta a todos, incluso en México; este mensaje que envían los eurodiputados debe ser escuchado en todo el mundo”, pidió Héctor Magallón, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

Los planes de respuesta a derrames de petróleo son extremadamente inadecuados, cuando se combinan con la incapacidad para su limpieza en el agua helada y hacen que las perforaciones en la región sean de alta peligrosidad.

Además, recordó que cada vez el ambiente en el Ártico está más amenazado por la carrera en la extracción de las reservas de petróleo.

Greenpeace da la bienvenida a la petición del Parlamento Europeo que reclama a los cancilleres de la Unión y a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton que actúen.

Shell, Statoil, Exxon o Gazprom se han lanzado al Ártico en una carrera sin control, pero el movimiento mundial por la defensa de esta región cobra importancia día a día y los gobiernos de la Unión Europea deben unirse a este movimiento, señaló Joris den Blanken, director de Política Climática de la oficina europea de Greenpeace.

La propuesta de un área de conservación en las aguas que rodean el Polo Norte sigue el compromiso de los más de cinco millones de personas en apoyo de un santuario mundial del Ártico.

Esta preocupación mundial se reforzó en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno de Finlandia pidió el establecimiento de una Reserva Marina en las aguas que rodean el Polo Norte.

No hay comentarios: