jueves, 6 de febrero de 2014

VERACRUZ: Piden consulta popular sobre hidroeléctrica


RODRIGO SOBERANES

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, pidió al gobierno del estado que someta a consulta popular la realización de una presa en el río Pescados, a la que se oponen miles de personas de esa región.

El munícipe dio una conferencia de prensa en la ciudad de Veracruz para expresar su rechazo a ese proyecto para represar el río, que corre a cargo de la transnacional brasileña Odebrecht.

Insistió en que el gobierno de Veracruz está “negociando tierras que no le competen” al persuadir a los comuneros de la región a que vendan sus tierras a la empresa mediante medidas de presión.

Tanto el alcalde como los propios comuneros han denunciado que funcionarios estatales les advierten que el gobierno va a expropiar los predios que no sean vendidos a Odebrecht para la construcción de su presa.

“Si una empresa extranjera quiere comprar nuestro patrimonio, perdemos soberanía. El gobierno negocia tierras que no le compete”, dijo el alcalde a los medios de comunicación este miércoles.

Recalcó que el gobierno estatal no ha consultado a los pobladores si quieren o no la presa, que incluye la construcción de un muro de 100 metros que inundaría 440 hectáreas en el aledaño municipio de Tuzamapan.

Ello, aseguró Ruiz Chivis, aniquilaría la vida productiva de Jalcomulco, que incluye a la primera industria de “turismo de aventura” en Veracruz y las prácticas agrícolas y de pesca de los comuneros.

Exigió que se realice una consulta pública sobre ese proyecto, y dijo que sus dos peticiones principales son “que se cancele la obra y que nunca más se vuelva a tocar el río Pescados”.

No hay comentarios: