jueves, 23 de enero de 2014

Ramiro RODRÍGUEZ SÁNTIZ, joven indígena Tzotzil presentado con vida y signos de tortura


Ejido El Carrizal, Ocosingo, Chiapas, 21 de enero de 2014

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones hermanas y solidarias

Al pueblo en general

Boletín de prensa

Nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia e informa lo siguiente:

1. El 17 de enero del presente año, a través de una acción urgente dimos a conocer sobre la desaparición forzada, con lujo de violencia, de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, perpetrado por los paramilitares denominados Los Petules, ubicados aproximadamente a un kilómetro del ejido El Carrrizal, lugar donde habitan nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- FNLS).

2. Tal acto se dio parte al fiscal del ministerio público de Ocosingo, el mismo día de la detención, del que se giró una orden judicial al día siguiente, dirigido a los paramilitares ubicados en el campamento El Nacimiento, quienes les indicaron que presentaran a nuestro compañero. Sin embargo, al no hacer caso de manera inmediata, la policía municipal procedió a trasladarse al campamento paramilitar, donde encontró a nuestro compañero amarrado y golpeado aproximadamente a las 12:00 del día. Inmediatamente fue trasladado a las oficinas del ministerio público de Ocosingo, tomándole su declaración de los hechos, y posteriormente liberado.

3. La detención desaparición de nuestro compañero, confirma la actuación de los grupos paramilitares como la punta de lanza para los ataques y agresiones en contra de las organizaciones populares independientes.

4. He aquí el testimonio del compañero Ramiro: Me agarraron en el crucero, venía de Ocosingo, ahí se habían estacionado la camioneta, me querían agarrar pero como eran 6. Estaba Domingo, los hijos de Agustín, sacó la pistola Jesús y me quería matar. Me vendaron los ojos y mis pies, Jesús se fue al nacimiento. Me comencé a desatar, pero como no podía caminar, me agarraron y me empezaron a golpear; ahí me dejaron amarrado, durante en la noche en el nacimiento. Me dijeron, que me lleve el mensaje: que Ramiro recoja las maletas.

Llegaron los policías, me preguntaron mi nombre y mi edad, en que escuela estoy estudiando. Estando en Ocosingo me trato de señalar mencionando ante el ministerio público que yo le había dado nombres de personas que supuestamente están de agresores.

5. Por otro lado, el gobierno estatal, estatal y municipal, se suman a incriminarnos e involucrarnos en hechos que no hemos cometido; como lo muestra un periódico de carácter local, “El Chiapaneco”, en una nota de prensa del día lunes 13 de enero de 2014 titulado Retienen a funcionarios de Altamirano , que menciona: Fue desde el pasado viernes cuando integrantes de las organizaciones sociales y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llegaron a la cabecera municipal y retuvieron a diversos funcionarios… La detención de funcionarios fueron reivindicados por la organización Yachil A´tel del municipio de Altamirano.

6. Negamos categóricamente las imputaciones que hacen dicho medio de circulación local, y nos deslindamos de las retenciones de tales funcionarios.

Es evidente que la represión en sus distintas modalidades, agresiones y ataques a nuestros militantes sigue su curso, del cual es parte del entramado represivo hacia el conjunto del movimiento popular.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, a los paramilitares “Los Petules” de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. Exigimos al mismo tiempo la desarticulación de los grupos paramilitares y su reubicación de las tierras ejidales de nuestros compañeros.

Agradecemos a las organizaciones populares, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las personalidades que se pronunciaron por la presentación con vida de nuestro compañero.

Atentamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

No hay comentarios: