martes, 17 de diciembre de 2013

EU pretende extender el TLCAN con el resto de los países de Latinoamérica


MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Estados Unidos buscará ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el resto de los países de Latinoamérica.

El plan podría anunciarse en febrero próximo, cuando se prevé que el presidente Barack Obama se reúna con sus contrapartes de México y Canadá –países que conforman el TLCAN en la actualidad–, en una cumbre de líderes norteamericanos que se realizará en México.

Sobre el tema, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que ha sostenido conversaciones con exembajadores y representantes comerciales de Estados Unidos y “todos se han mostrado positivos”, por lo cual harán “todo lo posible para lograrlo”.

En entrevista con el diario The Miami Herald, Kerry señaló que en 2014 el TLCAN cumplirá 20 años, y su aniversario –dijo– sería una magnífica oportunidad para relanzarlo con Estados Unidos, México y Canadá como “el bloque central, que se ampliaría al resto de Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica”.

El plan, detalló, es empezar por Centroamérica porque varios países sudamericanos aún no están dispuestos a estrechar vínculos con el país del norte.

La última iniciativa de bloque comercial similar que propuso Estados Unidos fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, pero Brasil, Argentina y Venezuela la aniquilaron en la cumbre de Mar del Plata, a la que asistió el entonces presidente George W. Bush.

Desde entonces, Estados Unidos firmó acuerdos comerciales bilaterales con Perú, Colombia y Panamá.

Actualmente el gobierno de Barack Obama negocia acuerdos de libre comercio por separado con países asiáticos y europeos, así como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con 11 países de la Cuenca del Pacífico.

De igual manera, un tratado para crear una Sociedad Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) con 28 naciones de la Unión Europea.

No hay comentarios: