jueves, 14 de noviembre de 2013

Se amparan indígenas de Malinaltepec contra concesiones mineras


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 13 de noviembre. Autoridades agrarias de la comunidad indígena me’phaa de San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, interpusieron una demanda para ampararse contra el otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

De hecho mañana jueves, los comuneros darán a conocer los pormenores de la demanda de amparo, ya que los habitantes de San Miguel el Progreso se oponen a que se entregue su territorio a empresas mineras, debido a que “contravienen la Constitución y los Tratados Internacionales ratificados por México”.

Este recurso, explica Tlachinollan, incorpora el reclamo para que la justicia federal analice si las disposiciones de la Ley Minera son constitucionales y compatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde hace varios años los comuneros de la Costa Chica y La Montaña se han organizado para luchar contra la entrada de las mineras a su territorio con el objetivo de explorar y explotar los recursos mineras como oro, plata y zinc.

De acuerdo con documentos que tiene la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) las mineras que pretenden explotar los recursos mineras son CAMSIM, con una concesión de 50 años para explorar y explotar la minera de La Diana, con una superficie de 15 mil hectáreas, y que que incluye los núcleos agrarios de Zitlaltepec, Paraje Montero, Iliatenco y Malinaltepec.

La empresa Hochschild para explotar la mina de Corazón de Tinieblas de 50 mil hectáreas de superficie y la minera de Zapotitlán de 22 mil hectáreas y que abarcan pueblos de Acatepec, Totomixtlahuaca, Colombia de Guadalupe, Pascala del Oro, San Miguel del Progreso, Tierra Colorada, Tilapa, Tenamazapa, Iliatenco, Santa Cruz del Rincón, y Zapotitlán Tablas, San Pedro Huitzapula, Coapala y Potoichan.

El Grupo Goliat tiene una concesión para explorar y explotar 55 mil hectáreas de núcleos agrarios de Zapotitlán Tablas, San Pedro Huitzapula, Coapala y Potoichan.

No hay comentarios: