miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hay un “acuerdo preliminar” EPN-PAN para dar licencias a petroleras y pagarles con crudo: Bloomberg


El gobierno federal, representantes del PRI y del PAN sí establecieron un “acuerdo preliminar” a la discusión de la reforma energética, en el que se contemplan hasta 3 tipos de contratos de las empresas petroleras con el Estado, que incluiría lincencias y la posibilidad de que al sector privado se le pueda pagar con crudo.

Así lo reveló Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias de Bloomberg México-agencia especializada en noticias financieras-, en entrevista para Noticias MVS.

Sobre los nuevos contratos, de los que este miércoles abunda The Wall Street Journal, indicó que “nuestras fuentes nos han dicho que se busca ampliar el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios“.

Expuso que la propuesta original del gobierno era que el pago a las petroleras sería exclusivamente en efectivo; sin embargo, en las negociaciones se habló de la posibilidad de que se les pague con petróleo.

“No cambia la idea de que los recursos pertenecen al Estado, sino cómo se va a operar”, apuntó.

“Contratos de mayor riesgo o incluso para campos no muy rentables (aplicaría) la figura de licencia”, indicó.

“Habría que ver en la manera de redacción qué tantos derechos se le dan a la empresa operadora… no se está llegando hacia la línea de concesiones sino a licencias”, comentó y dijo que se dejará hasta en las leyes secundarias los principales detalles de las operaciones

“La idea a final de cuentas es tener todas las opciones posibles para promover el tipo de desarrollo que requieren los campos… las empresas pedirían un mayor pago por parte de México si sólo fuera en efectivo”, acotó.

Sobre los 3 tipos de contratos, explicó que sería el de utilidad compartida, de producción compartida y la licencia.

En el tercer tipo de contrato, consideró Rodríguez, sería la empresa quien tiene el dominio del petróleo.

El director de Bloomberg aseguró que el dirigente del PRI, César Camacho, no quiso dar detalles sobre esta negociación.

Se reproduce a continuación lo que publicó dicho medio:

Mexico Parties Said to Seek Oil License Contracts in Bill

Mexico’s two largest parties reached a preliminary accord that would give companies more control in new oil field contracts than the government is proposing, said three people with direct knowledge of the agreement.

The ruling PRI and opposition PAN parties will support a new measure to allow the state to decide the type of contracts to be offered for each project, including service contracts, profit and production sharing and licenses, two of the people said, asking not to be identified as talks are private. Like the concession model proposed by PAN, licenses would grant broader operational control of projects than the govenment’s initial profit-sharing model and allow companies to manage oil directly.

President Enrique Pena Nieto is seeking to end a 75-year state monopoly on pumping crude and to attract investment from companies like Exxon Mobil Corp. (XOM) and Chevron Corp. (CVX) to boost the $95 billion industry. The government says the bill, now before the Senate, would lift economic growth 1 percentage point by 2018 and help state-run Petroleos Mexicanos return to output growth.

“If the bill that Congress decides is a bit more aggressive in terms of legal structures beyond profit sharing, or production sharing or licenses, we’re ready for that,” Chief Executive Officer Emilio Lozoya said in an Oct. 31 interview. “What we have been advocating as the sole operator in the country is whatever legislation gives long-term legal certainty to investors.”

Representatives of the PAN and PRI parties didn’t immediately respond to requests for comment.

La traducción del reportaje publicada en El Financiero:

Bloomberg

El PRI y el PAN llegaron a un acuerdo preliminar que podría darle a las compañías mayor control de los nuevos contratos para campos petroleros que el gobierno está proponiendo, dijeron tres personas directamente relacionadas con el acuerdo.

El dominante PRI y la oposición del PAN apoyarán una nueva medida para que el Estado pueda decidir el tipo de contratos que se ofrecen para cada proyecto, incluyendo los contratos de servicios, participación en los beneficios y la producción, así como licencias, dijeron dos de las fuentes, que pidieron no ser identificados.

Al igual que en el modelo de concesión propuesto por PAN, las licencias se otorgaría el control operacional más amplio de proyectos que el modelo de utilidad compartida y permitiría a las empresas gestionar el petróleo directamente y no a través de Pemex.

El Presidente Enrique Peña Nieto está tratando de poner fin a un monopolio estatal de 75 años en el bombeo de crudo y para atraer la inversión de empresas como Exxon Mobil y Chevron para impulsar la industria de 95 mil millones de dólares anuales.

El gobierno dice que el proyecto de Ley, ahora ante el Senado, elevaría el crecimiento económico un punto porcentual en 2018 y ayudaría a la estatal Petróleos Mexicanos al crecimiento en la producción.

“Si el proyecto de Ley que el Congreso decida es un poco más agresivo en términos de estructuras legales, más allá de los beneficios o de reparto de la producción o las licencias, estamos listos para eso”, dijo Emilio Lozoya, director de Pemex en una entrevista el 31 de octubre.

“Lo que hemos estado abogando como el único operador en el país es lo que la legislación otorgue seguridad jurídica a largo plazo para los inversores”, señaló.

Los representantes de los partidos PAN y PRI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Así lo dijo Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias de Bloomberg México-agencia especializada en noticias financieras.

No hay comentarios: