lunes, 19 de agosto de 2013

Sacerdotes y activistas, obligados a negociar con crimen organizado para su labor: Solalinde


Mariana Suárez Esquivel

México, DF. Sacerdotes y activistas defensores de migrantes se han visto en la necesidad de negociar con el crimen organizado para realizar su labor. Lo anterior fue expresado por el padre Alejandro Solalinde.

Entrevistado en un acto para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), detalló que aunque nunca significó nada ilegal, para el padre Prisciliano, en Altar, Sonora, “es imposible no hacerlo, pues si no lo hace lo matan”.

En su caso, dijo que él “jamás lo haría”, pues “yo no tengo que negociar con nadie a mí no me toca”

No obstante relató como en 2010 más de 100 representantes de Pastoral de la Movilidad Humana tuvieron que pagar para que los narcos los transportaran en unas camionetas.

“¿Ustedes creen que podíamos ir así sin permiso de ellos? Claro que no, tuvieron que negociar, (el padre) Prisci fue nuestro representante para pedir permiso. Tuvimos que pedir permiso para cruzar diferentes territorios de diferentes cárteles”, explicó.

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien dirige el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, expresó, pese a no querer hablar mucho de ello, que ha recibido una nueva amenaza, por parte una persona “que un cártel infiltró en el albergue”

Sin embargo “no han encontrado la forma (de lastimarlo), y pensaron que era más fácil hacerlo desde adentro”.

Por lo anterior, dijo que su vida es muy dinámica.

“Ahorita estoy aquí, me voy tres meses a Europa, regreso, pero no tengo un día igual, no tengo rutina y tengo agentes de seguridad”, indicó.

No hay comentarios: