sábado, 24 de agosto de 2013

Más caos: maestros se quedan en el DF y marcharán el día del informe de Peña


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los bloqueos que mantenían desde hace casi una semana en las cámaras de Diputados y Senadores, pero anunciaron este sábado que permanecerán en el Zócalo.

Los profesores retiraron sus campamentos en San Lázaro, tras lo cual cuadrillas de trabajadores comenzaron labores de limpieza en la zona.

En el Senado también levantaron el plantón que mantenían desde el martes pasado.

Los docentes se reagruparon en el Zócalo, donde tienen su plantón principal.

Estas medidas forman parte de las negociaciones que alcanzaron la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Los maestros anunciaron que este fin de semana discutirán el plan a seguir y, a partir de este lunes, sostendrán reuniones con diputados y senadores.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Gerardo Cruz, vocero de la CNTE, indicaron que este sábado realizarán una asamblea nacional en el Zócalo capitalino para fijar las acciones que llevarán a cabo.

Agregaron que discutirán contrapropuestas a las leyes secundarias de la reforma educativa que plantearán a los legisladores este lunes 26.

Por otro lado, se anunció que los maestros planean marchar este 1 de septiembre, día en que el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su Primer Informe de Gobierno.

Los docentes invitaron a las organizaciones sindicales y movimientos estudiantiles a participar en las movilizaciones.

Las movilizaciones también protestarán contra las reformas estructurales que el Congreso ha aprobado, incluida la educativa.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a los maestros reunirse este lunes a las 18:00 horas para conocer sus inquietudes y explicarles los alcances de la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias.

No hay comentarios: