jueves, 29 de agosto de 2013

Desapariciones forzadas, lo mismo con PAN que con PRI, dice Tinam


FERNANDO INÉS CARMONA

La delincuencia organizada prácticamente rebasó al Estado mexicano en desapariciones forzadas, pues éstas pasaron de ser un movimiento represivo empleado por el gobierno especialmente a una acción delincuencial; se calcula que en la conurbación Veracruz-Boca del Río y la región entre Córdoba y Orizaba es donde mayormente se ejecutan este ilícito, refirió Adolfo Tlaxcala, representante del Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de todos los pueblos pobres, en náhuatl).

Las desapariciones forzadas “tiene la misma tendencia tanto en los gobiernos del PAN que con los del PRI. No hay mucho cambio”. Calificó como grave este tema “porque lo vemos en lo que sucede en esta zona centro del estado”, que según esta organización indígena “es una de las regiones en donde hay bastante casos de desaparecidos”.

La situación no nueva, “si nos vamos a la historia, desde la época de la guerra sucia de los gobiernos priístas –de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría– han existido, pero en la actualidad hay otros actores que participan en ellos”.

Por ejemplo, anteriormente las desapariciones se ejecutaban en contra de dirigentes sociales, “sobre todo en aquellos que eran o son opositores al sistema de gobierno”, ahora “los levantones se realizan por parte de la delincuencia organizada en todo el país”, indicó.

Las desapariciones físicas es un crimen de lesa humanidad que en nuestro país tiene sus antecedentes más atroces y masivos en los años sesenta y setentas con la implementación de la guerra sucia de parte del Estado mexicano contra el pueblo en lucha, ahora, insistió, “las desapariciones ya no se ejecutan sólo contra luchadores sociales y vienen del gobierno, ahora hay otros actores implicados”.

Los casos de desapariciones forzadas no tiene gran diferencia entre los gobiernos del PAN o el PRI, “podemos decir que están parejos, no hay gran diferencia y no sólo ese tema sino en general, la alternancia que se ha tenido en la presidencia de la república, no deja buenos saldos a la población, los temas son bastante similares, sin mayores cambios”.

Incluso este fin de semana, el Tinam, además de la Unión de Ejidatarios y Comuneros de Valle de Tuxpango e integrantes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizarán una marcha en conmemoración del día internacional del detenido-desaparecido. Es importante aplicar acciones que frenen la actividad que es una clara violación a los derechos humanos, “pero los intentos oficiales son mínimos e ineficaces”.

No hay comentarios: