miércoles, 14 de agosto de 2013

Critican ONG cambios a Carta Magna en rectoría de recursos


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas AC Minatitlán (Coduc AC) rechazaron la reforma energética y señalaron que solo se requiere mejorar la eficiencia de Pemex en sus operaciones y administración.

En el mismo sentido la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señalan que se tiene que cortar la excesiva carga burocrática que pesa sobre la empresa. En rueda de prensa, la Coduc AC se pronunciaron en contra de la niciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal.

Para ellos, no se requiere la inversión extranjera sino hacer un cambio en la operación de la empresa nacional para hacerla más productiva, en todos los sectores destinando mayores recursos a todas las subsidiarias.

Mario Díaz Ortega, vocero de la agrupación, señaló que ellos no consideran que se requiera modificación alguna a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como se pretende al cambiar los artículos27 y 28, que hablan sobre el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

Refirieron que ellos estan a favor que el gobierno federal mantenga la rectoría sobre las áreas estratégicas del país como el hidrocarburo y sus derivados.

Esta organización propone la eficiencia y capitalización de la industria petrolera, erradicando el dispendio y corrupción en las altas esferas de Pemex y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde se fugan muchos de los recursos de la empresa. También están a favor de integrar a la propia industria sobre bases racionales de planeación y explotación del petróleo y sus derivados, integrando todas las subsidiarias en un solo proyecto.

Álvaro Cuevas Pérez, coordinador estatal de la agrupación manifestó que la iniciativa pretende privatizar la renta petrolera,”el pase a manos extranjeras, de los grandes tiburones petroleros de Estados Unidos y otros países. Falso que con la entrada de nuevos capitales en la industria petrolera, se crearán nuevos empleos y mejoras sustanciales en las condiciones de vida y trabajo de los mexicanos; esto es el clásico cuento de 'la zanahoria por delante', para que el pueblo acepte tales medidas privatizadoras”.

Por su parte, la UNTyPP señalo que la reforma energética pretende desincorporar por completo la industria petrolera como activo del país. Didier Marquina, ex dirigente de la organización, expuso que Pemex tiene la capacidad para seguir trabajando de manera eficiente, si se le hace ajuste a su operación y se deja de grabar con impuestos altos.

Externó que la mayor concentración de trabajadores no se encuentra en el área de trabajo sino en la excesiva burocracia que mantiene la empresa, donde se colocan a los recomendados e hijos de políticos, muchos de ellos sin preparación en el área de ingeniería.

La solución se encuentra en mejorar la eficiencia de Pemex y dejarla trabajar como empresa, ya que consideran que existe personal capacitado que puede sacar adelante todo el trabajo de las subsidiarias. Además indicó que nuevamente se tienen que pensar en darle impulso al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que puedan desarrollar tecnología para realizar las exploraciones de nuevos yacimientos tanto en aguas profundas como de shale gas.

No hay comentarios: