martes, 13 de agosto de 2013

Causa la resistencia civil pérdidas a la CFE hasta por 6 mdp al mes


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- El Movimiento de Resistencia Ciudadana Chucho El Roto Vive genera pérdidas de cerca de 6 millones de pesos en la zona cercana a Laguna Verde, afirmó el superintendente general de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Reynoso León. En Veracruz hay 430 mil clientes cuyo rezago está en las agencias de Cempoala y Cardel por la resistencia civil contra la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV). “En promedio mensual solo por esa zona dejamos de recibir al mes entre 4 y 6 millones de pesos”, dijo.

Édgar Cinta Pagola, asesor jurídico del Movimiento, afirmó que la CFE interpuso denuncias contra 900 ciudadanos de la agrupación por negarse a pagar el recibo de servicio de energía eléctrica. Además se ha consignado a 70 personas, se han girado 20 órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización,y todos han salido libres, hasta su líder El Potro.

El superintendente general de Distribución de la CFE informó que al mes reciben entre 15 y 18 quejas en un promedio de 10 a 15 días por presunta facturación alta por el consumo de energía eléctrica. “Debemos aclararle al cliente que su factura está correcta o detectar que tuvimos un errores en la facturación (...) el cliente debe cotejar la lectura de su recibo y la del medidor, otra manera es en nuestros recibos checar el historial del consumo del cliente, por ejemplo los domésticos le dan un uso promedio continuo”, aseguró.

Expresó que buscan reducir los errores por una lectura errónea y solventarlo, situación que han logrado los últimos dos años. El funcionario explicó que también hacen una revisión para evitar que haya diablitos en la ciudad y garantizar el buen servicio. “Lo hemos encontrado en fraccionamientos, colonias, todo es muy variable, pero hemos trabajado para ir barriendo la ciudad y generar la cultura del pago y que el cliente no le meta mano a su servicio”, dijo.

Reynoso León explicó que en promedio al mes encuentran entre 40 y 60 servicios irregulares.

Añadió que hay lugares en los que hallan varios servicios que no están regularizados y trabajan con el cliente para convenir el pago.

Robos de luz, con más frecuencia en colonias ricas

Reynoso León indicó que el robo de la energía persiste en colonias populares de la zona conurbada, pero lo mismo en fraccionamientos de lujo, como Costa de Oro. En entrevista, el funcionario refirió que se localizan mensualmente entre 40 y 50 tomas ilícitas en la conurbación. “Traemos un programa especial que le llamamos Ruta Limpia, con la finalidad de estar asegurando y validando que los servicios están correctos, tanto por la parte de continuidad, es decir, estamos asegurando que no haya falsos contactos, que las bases se encuentren en buenas condiciones, asegurar nuestros servicios para que no haya un uso ilegítimo, irregular”, expresó.

–En los primeros siete meses del año, ¿cuántas tomas clandestinas se encontraron?

–Andamos alrededor, mensualmente, detectando 50, 40, 50 tomas clandestinas, te repito, es un proceso que incluso los ciclos que ya hemos limpiado tenemos que volver a recorrerlos porque volvemos a encontrar que nos violan los sellos, que nuevamente encontramos servicios directos y tenemos que seguir trabajando en un proceso de ese sistema, tenemos que hacer que nuestro cliente tenga la cultura del pago.

–¿En qué colonias o fraccionamientos se han encontrado esas tomas clandestinas?

–Hemos encontrado en donde pasamos, es muy variable, hemos encontrado en Costa de Oro, hemos encontrado en Laguna Real, en general, hay una gran variedad de lugares que hemos encontrado y tú los puedes ver a la vista cuando recorres la ciudad. El objetivo finalmente es cuidad la economía de la empresa como la garantía de nuestro cliente de que lo que consume es lo que le estamos facturando.

Eduardo Reynoso informó que la CFE pierde anualmente el 14 por ciento de la energía eléctrica que genera a consecuencia de tomas clandestinas y a las fallas en la operación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por último, Reynoso León comentó que la dependencia federal pierde 20 millones de pesos al año por ese tipo de situaciones.

No hay comentarios: