martes, 9 de julio de 2013

La volatilidad en los fondos de pensión


Arturo Huerta González

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en dos meses (mayo y junio) los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han decrecido en 7.48 por ciento como consecuencia de la inestabilidad de los mercados financieros, lo que ha representado una pérdida de 155 mil millones de pesos. Ello ha sido resultado de que partes crecientes de tales recursos se invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 23 por ciento de dichos recursos se invierten en dicho mercado, 15 por ciento en papel de empresas privadas, 2 por ciento en títulos bancarios, 2 por ciento en valores extranjeros, 3 por ciento en papeles estructurados y 54 por ciento en valores gubernamentales.

La BMV viene cayendo desde mayo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que próximamente dejará de instrumentar la política de estímulo que viene instrumentando para reactivar la economía estadounidense, que consiste en compras mensuales por 85 mil millones de dólares de deuda pública de largo plazo. Al dejar ello de operar, implica que habrá menos liquidez en los mercados y en la economía, lo que presionará al alza la tasa de interés, y genera expectativas de desaceleración de la economía de dicho país, como de la economía mundial. Ello ha provocado que salgan capitales de la economía nacional, impactando negativamente sobre el precio de las acciones que se cotizan en la BMV, como en el tipo de cambio, la relación peso–dólar. Al estar invertidos gran cantidad de recursos de los fondos de pensión en acciones de los mercados de capitales, y en papel de empresas privadas, y al desvalorizarse el precio de tales títulos financieros, disminuye el valor de los fondos de pensión, lo que pasa a afectar el monto de ingreso que recibirán los jubilados.

Cuando la BMV aumenta, supuestamente se incrementa la rentabilidad obtenida por los fondos de pensión ahí invertidos, pero los datos dados por la propia Consar no lo reflejan. Ésta anunció que el rendimiento anual en los últimos dieciséis años (período en que ha venido operando el Sistema de Ahorro para el Retiro) ha sido de 6.22 por ciento en términos reales, lo que dista mucho de las ganancias obtenidas por la BMV en ese período. Cuando gana la BMV no ganan los fondos de pensión invertidos ahí, sino las que administran dichos recursos, y cuando la BMV cae, los que pierden son los fondos de los pensionistas invertidos ahí, tal como acaban de informar de lo acontecido en mayo y junio.

Los que toman decisiones en nuestro país, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo no tienen memoria histórica de lo que siempre acontece en los mercados de capitales, donde al caer estos, se desvalorizan los recursos ahí invertidos. Los tomadores de decisiones del país aprobaron hace años, canalizar montos crecientes de los fondos de pensión en el mercado de capitales bajo el argumento de que ello ofrece mejores opciones de rentabilidad y que tales recursos se multiplicarían y que se traducirían en mayores montos de ingreso para los jubilados, y el resultado no ha sido así. Los recursos que pululan en el mercado de capitales no se canalizan a impulsar al inversión en el sector productivo, ni a la creación de empleo productivos, para que haya mayores trabajadores cotizando en el fondo de pensiones.

Ha sido un gran error de los tomadores de decisiones al permitir que se inviertan en la Bolsa de Valores tales recursos. Ello solo ha favorecido al sector financiero, pero no a los trabajadores, ni a los ingresos que éstos recibirán una vez jubilados. Al favorecer la canalización de los recursos al sector financiero, y no al sector productivo, ha llevado a que cada vez haya altas tasas de desempleo y subempleo, y mayor economía informal, por lo que hay menores trabajadores cotizando en el sistema de fondos para el retiro, lo que ha comprometido los fondos de pensión, como las jubilaciones de los que están cotizando. A inicios de los años ochenta había 23 trabajadores activos por un jubilado, en los últimos años, son tres trabajadores activos por un jubilado, lo que ejerce gran presión sobre las finanzas públicas debido a que el sector público tiene que entrar el rescate del sistema de fondos para el retiro.

Los cerca de los 2 billones de pesos de los fondos de pensión existentes hoy en día, debería invertirse en el desarrollo de Petróleos Mexicanos (y evitar su privatización), como en el impulso al sector agrícola e industrial para el impulso de la dinámica económica, y la generación de empleos para que haya mayor número de trabajadores cotizando en el sistema de pensiones y así asegurar los montos de jubilación de los trabajadores. De seguir tales recursos en la BMV se seguirá actuando en contra de los intereses de los trabajadores y del país.

No hay comentarios: