martes, 2 de julio de 2013

[Info-cdhbcasas] Pronunciamiento Semana de Acción Mundial para San Sebastian Bachajón

Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!

Este Centro de Derechos Humanos (Frayba) se une a la exigencia de justicia por la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”.

La continuidad del despojo territorial a partir de los proyectos transnacionales siguen marcha, fortalecen sus estrategias de despojo neocolonial, a través de proyectos que contemplan elementos de seguridad nacional, derechos humanos y protección a la inversión de empresas ligadas a los gobiernos que tienen intereses directos en los territorios de gran riqueza en biodiversidad, la mayoría de estos se encuentran en el territorio de los pueblos indígenas y campesinos, tal como es el territorio en disputa que mantienen los ejidatarios de San Sebastián Bachajon adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Juan Vázquez junto con miles de ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de San Sebastian Bachajón se ha distinguido por la lucha por la defensa del territorio, a pesar las represalias del gobierno mexicano a través de la judicialización de su proceso de autonomía.

Es importante destacar que ante el asesinato de Juan Vázquez, se cortó una rama del gran árbol de la lucha consciente y digna del pueblo chol y tseltal de la región. Sin embargo, esa rama ha dejado huella y camino, que allanó el proceso y retoña en otras y otros compañeros que se suman a la defensa de su pueblo en la construcción de la autonomía y libre decisión por la vida; vida que fluye en los ríos, viento de selva, olor a dignidad que se respira en cada aliento de la humanidad.

Por esto el Frayba insta al gobierno de Chiapas a abrir líneas de investigación para el esclarecimiento del asesinato de Juan Vázquez, el castigo tanto a los autores intelectuales como materiales. Asimismo, exigimos la libertad de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez.

Por último exhortamos al gobierno de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal, a los integrantes del ejido de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración, así como a las defensoras de los derechos humanos, que ejercen su labor a favor de su Territorio y Vida.
}

No hay comentarios: