sábado, 20 de julio de 2013

Fortalecerán relaciones militares México, Estados Unidos y Canadá


México, DF. Los más altos mandos militares de México concluyeron este sábado una gira por Estados Unidos y Canadá, en la que abordaron el fortalecimiento de la relación de las fuerzas armadas con los países vecinos, informaron las secretarías de la Defensa y la Marina.

Las conversaciones de los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, con sus contrapartes estadounidenses incluyeron la colaboración para "una respuesta conjunta ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico (contaminación ambiental) en la frontera binacional", dijeron las dependencias en un comunicado.

En Estados Unidos los máximos mandos militares mexicanos se reunieron con Charles H. Jacoby, Comandante del Comando Norte y con Martin E. Dempsey, presidente de la junta de jefes del Estado Mayor. Los funcionarios mexicanos y estadunidenses acordaron "promover el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y relaciones bilaterales", indicó el documento.

La gira, entre el 15 y 19 de julio, incluyó un encuentro también con Robert Nicholson, ministro de Defensa Nacional de Canadá, con quien intercambiaron sobre temas de adiestramiento y entrenamiento militar, así como acciones para "la cooperación conjunta en materia de asistencia humanitaria", indicaron las dependencias mexicanas.

La visita de los militares a los países del norte se da luego de que el 12 de julio estuviera en México la administradora de la agencia estadounidense antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart, quien se encontró con el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, para establecer un grupo de trabajo conjunto con el fin de combatir el narcotráfico.

Los contactos al más alto nivel del ejército y la fiscalía con Estados Unidos se producen tras que el gobierno mexicano declarara en mayo pasado, en el marco de una visita del presidente estadounidense Barack Obama, que ordenaría su relación en materia de seguridad con su vecino del norte, mediante canales claros de comunicación y únicos para la cooperación binacional.

No hay comentarios: