lunes, 8 de julio de 2013

Brasil también está en la mira del espionaje de EU: Snowden


Brasil ha sido víctima durante años de una extensa red de espionaje de sus telecomunicaciones, correos electrónicos y llamadas telefónicas, según un artículo publicado por el periódico de ese país O Globo, en colaboración con el diario británico The Guardian.

“La NSA ha intervenido la red de telecomunicación brasileña e interceptado y almacenado indiscriminadamente, correos electrónicos y conversaciones telefónicas de millones de brasileños”, sostiene el texto.

La agencia estadunidense, en la que trabajó Edward Snowden, desarrolló un programa llamado Fairview que en coordinación con una compañía de telefonía norteamericana, obtuvo los datos de la población de ese país.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) anunció que investigará junto a la Policía Federal si empresas telefónicas brasileñas participaron de alguna manera en la captación ilegal de datos.

“El número de personas y empresas espiadas en Brasil es incierto, pero hay evidencias de que el volumen de datos interceptados por el sistema es constante y a gran escala”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El gobierno de este país ha reiterado que reaccionarán “de acuerdo a las circunstancias”.

Brasil es uno de los 21 países a los que Snowden ha pedido asilo para refugiarse de la petición de extradición luego de haber revelado la red de espionaje al periódico The Guardian.

Los cinco ojos que detectó Snowden

Edward Snowden afirmó que el gobierno alemán colabora en la red de intervención de telecomunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Alemania y la NSA, asegura Snowden, “están conchabadas”, pero las autoridades políticas miran a otro lado, según reporta El País.

El informante de 29 años afirmó que existen los “Cinco ojos” del mundo, que son los servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, todos ellos colaborando en la vigilancia de todo el mundo.

“En el caso estadounidense, la capacidad es prácticamente ilimitada, tanto en la potencia de los procesadores informáticos como en el espacio físico del que disponen o por las posibilidades de refrigeración de los ordenadores”, dijo.

(Con información de The Guardian y El País)

No hay comentarios: