miércoles, 26 de junio de 2013

Putin rechaza entregar a Snowden a EU


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó la presencia de Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y rechazó su extradición a Estados Unidos, quien lo persigue por revelar un programa de espionaje del gobierno.

“Snowden llegó efectivamente a Moscú… llegó como pasajero en tránsito y como tal, no necesita visado ni otros documentos”, dijo en conferencia de prensa.

Putin recordó que Rusia no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, por esa razón no puede entregar a Snowden por haber filtrado datos sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

“Sólo podemos entregar a ciertos ciudadanos a las naciones con las que tenemos acuerdos internacionales sobre entrega de criminales, y no tenemos un acuerdo de este tipo con Estados Unidos”, dijo.

Por la mañana, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Caitlin Hayden, dijo que “a pesar de que no tenemos un tratado de extradición con Rusia, hay sin embargo una clara base legal para expulsar a Snowden“.

Hayden también afirmó que la Casa Blanca acordó “con el presidente Putin que no queremos que este asunto tenga un impacto negativo en nuestras relaciones bilaterales”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, amenazó a Rusia y a China con graves consecuencias en sus relaciones con Estados Unidos y consideró “muy decepcionante” que Snowden haya podido viajar de Hong Kong a Moscú.

Medios rusos publican que el ex analista de la NSA habría pasado, al menos la noche del domingo en un hotel ubicado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo-Moscú, a la que se accede sin necesidad de pasar por un control de pasaportes o de tener un visado ruso.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: