sábado, 22 de junio de 2013

Nada saben del activista Longino Morales a un año de desaparecido


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 21 de junio. A un año de la desaparición del activista Longino Morales Vicente, sus familiares no saben de su paradero y reprocharon que de las autoridades sólo han recibido simulación en las investigaciones.

En conferencia de prensa, organizaciones sociales como la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y los normalistas de Ayotzinapa reprocharon a las autoridades estatales el que a un año de la desaparición de Longino Morales no haya avances en las investigaciones.

A pesar de que la desaparición forzada es un delito grave, en Guerrero la espera de justicia para cientos de casos de personas desaparecidas “sigue siendo un acto de justicia negada amparada en una red de corrupción, complicidades, ineptitudes y una profunda deshumanización por parte de instituciones encargadas de procurar y administrar justicia”, criticó Manuel Olivares Hernández.

La esposa de Longino Morales, Baldina Diéguez, recordó que el 22 de junio del año pasado desde el momento en que desapareció su esposo, presentó la denuncia formal y se inició la integración de la averiguación previa BRA/SC/061803/2012.

A un año “de mi peregrinar”, dijo, ha hecho un sinfín de acciones entre audiencias y reuniones con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la entonces procuradora Martha Elba Garzón Bernal, el ex secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como con tres fiscales y siete comandantes.

“De hecho hemos organizado marchas y otras movilizaciones, pero todas ellas sin que tengamos resultados, a pesar de la solidaridad de organismos civiles y organizaciones sociales que nos han apoyado para exigir a las autoridades dar con el paradero de mi esposo”, dijo.

Reprochó que hasta el momento no se tenga “ni una sola información de la supuesta investigación” por lo que aseguraron que las autoridades sólo han engañado y se han burlado de la familia.

El coordinador de la Redgroac, Manuel Olivares Hernández, dijo que Baldina Diéguez ha pasado por un viacrucis por las diversas gestiones que ha hecho ante la Procuraduría General de Justicia sin saber hasta ahora el paradero de Longino Morales.

“Pareciera no importarles a las autoridades de ningún nivel en el estado de Guerrero, desde el gobernador hasta la Procuraduría de Justicia, como si no fuera su responsabilidad garantizar la seguridad y la integridad física de los habitantes del estado, no les importa el dolor de los padres, hermanos, esposa y una hija que desde hace un año no ve a su papá, la simulación y el impacto mediático es lo que mueve a gobernantes y funcionarios a prometer que van a resolver las peticiones de los familiares de las víctimas”, reclamó.

No hay comentarios: