sábado, 6 de abril de 2013

Profesores marchan en Guerrero para denunciar represión del gobierno

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación protestarán contra la reforma educativa y el desalojo de este viernes Por Laura Reyes


La Policía Federal desalojó un bloqueo que mantenían los profesores en la Autopista del Sol (EFE).

(CNNMéxico) — Los profesores de Guerrero agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes están en contra de la reforma educativa, retomarán las calles de Chilpancingo este sábado por la mañana, un día después de que la Policía Federal desalojó un bloqueo sobre la Autopista del Sol.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder de este gremio disidente del sindicato nacional, informó a CNNMéxico que a partir de las 11:00 horas (local) marcharán por las calles de la capital del estado y que no tienen planeado regresar a la autopista, una de las más importantes del país.

"En esta ocasión solo será un movimiento informativo y para rechazar el acto represivo que sufrimos ayer, por eso no pretendemos llegar a la Autopista (del Sol) hoy, por hoy no", dijo.

Leer: El gobierno está dispuesto al diálogo, pero la ley no se negocia: Peña

En esta nueva movilización se espera la participación de padres de familia y organizaciones sociales, y solo se desarrollará del campamento de la CETEG al zócalo de Chilpancingo, en donde realizarán un mitin informativo.

Juárez Ocampo explicó que de los tres detenidos —dos maestros y un padre de familia— en el desalojo de de este viernes, uno tuvo que ser hospitalizado por las lesiones que sufrió en el enfrentamiento con la policía.

De los cuatro profesores lesionados, adelantó que serán dados de alta este mismo sábado, conforme al reporte médico que les dieron en el hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Policía Federal informó este viernes por la noche que unos 15 oficiales resultaron lesionados.

El líder magisterial sostuvo que sus acciones serán trasladadas a las siete regiones de Guerrero a partir del lunes, incluido el puerto de Acapulco.

Afirmó que el magisterio disidente mantiene "roto" el dialogo con el gobierno del estado, caso contrario con la Subsecretaría de Gobernación.

“A nivel estatal no hay comunicación, mejor con el gobierno federal, pero vamos a agotar nuestras acciones, de autonomía estatal, como guerrerenses podemos generar leyes justas", sostuvo.

Respecto a las 17 órdenes de aprehensión que tiene integradas la Procuraduría General de Justicia de Guerrero en contra de agremiados de la CETEG, el líder dijo que el grupo no está preocupado por las acusaciones y adelantó que en caso de que haya detención éstas no mermarán las protestas.

No hay comentarios: