lunes, 15 de abril de 2013

Lanzan Postea por la Paz, una “marcha virtual” para dar visibilidad y concienciar sobre el problema del tráfico de armas de asalto que entran a México



En esta iniciativa participan Amnistía Internacional, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Ogilvy México, junto con el Museo Memoria y Tolerancia.

· Todos los días, entran a México aproximadamente 2,000 armas provenientes de Estados Unidos.

México, D.F. a 15 de abril de 2013.- El Museo Memoria y Tolerancia, junto con Amnistía Internacional, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (representado por el poeta Javier Sicilia) y Ogilvy México junto al académico del Colegio de México Sergio Aguayo, presenta el movimiento Postea por la Paz: una manifestación digital que pide de una manera original y no violenta a los gobiernos de México y de Estados Unidos el control en el tráfico de armas.

Postea por la Paz busca que las y los mexicanos se involucren firmando una petición (disponible en el sitio posteaporlapaz.com) para hacer visible el costo social en México del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos, así como del impacto que tienen las exportaciones de armas desde el vecino del norte a países con graves violaciones a los Derechos Humanos y así poder abonar en el debate sobre el control de armas en EE. UU., y para que el punto de vista de la sociedad también sea escuchado por nuestras autoridades. Al firmar con el hashtag o etiqueta #AdiósalasArmas en Twitter o publicándolo en Facebook, las personas se unen al movimiento Postea por la Paz que culminará con una “marcha virtual” el día 29 de abril. También se puede firmar la petición vía correo electrónico.

La “marcha virtual” estará representada físicamente por un dirigible que volará, gracias a las firmas digitales, desde el Museo Memoria y Tolerancia, atravesando Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia; a unos metros de la Embajada de Estados Unidos donde se hará entrega de las firmas digitales recabadas a un representante del gobierno de dicha nación así como a la Secretaría de Gobernación. El día de la “marcha virtual”, usuarios y usuarias de internet podrán seguirla en vivo a través de una transmisión en tiempo real.

Mediante la campaña Postea por la Paz, las organizaciones y quienes participen en la campaña solicitarán al gobierno mexicano un efectivo control de aduanas. Así mismo a la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se solicitará lo siguiente:

1) Hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, incluyendo las pistolas de mano FN Cinco-Siete y las nuevas pistolas tipo AK.

2) Expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos.

3) Mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas (Suspect Gun Database), ayudando así a identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a traficantes.

4) Firmar y ratificar el Tratado internacional sobre el comercio de armas que recientemente se aprobó en Naciones Unidas

Estas acciones están encaminadas a reducir el costo humano del descontrol en el comercio de armas. Las 3 primeras, tendrían un impacto sobre la capacidad que tienen las organizaciones criminales de adquirir este tipo de armamento y usarlo en México. Así mismo, la firma y ratificación del Tratado internacional sobre el comercio de armas dificultaría que las armas llegaran a otros países donde se pudieran utilizar para cometer atrocidades.

La campaña Postea por la Paz busca dar mayor visibilidad a esta alarmante situación y brindar un espacio a la sociedad para involucrarse en la solución a este problema que le afecta.

Además de poder firmar en el sitio, quienes deseen pueden aprender más sobre el problema gracias al contenido audiovisual en el que Sergio Aguayo, Javier Sicilia y Jacobo Dayán, Director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, y Amnistía Internacional lo explican detalladamente.

Información de contexto:

Se calcula que cada día, entran a México unas 2,000 armas provenientes del principal productor y exportador de armas del mundo y uno de los principales importadores: Estados Unidos de América. Estas armas son un elemento que se constituye en componente clave de la violencia que vivimos hoy en México por dos razones: en el país vecino el control sobre la venta de armas de asalto no es riguroso y en nuestras fronteras el armamento pasa fácilmente. Ninguno de los gobiernos involucrados ha tratado el tema con la energía y seriedad necesarias.

En Estados Unidos, debido a su regulación se pueden adquirir armas de fuego con facilidad: sin regulación y monitoreo estrictos. El problema aumenta al tener en cuenta que de las más de 50,000 armerías del país, 7,000 están en los 4 estados fronterizos con México.

Estás armas han alimentado una violencia de una magnitud escandalosa: Más de 60,000 mexicanos y mexicanas fueron asesinados durante la anterior administración y durante los primeros meses de la presidencia de Enrique Peña Nieto, han sido asesinadas más de 4,000 personas. Según la información disponible, la mayoría de ellas fueron asesinadas con armas obtenidas en Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años son de origen estadounidense.

A nivel global, cada año mueren más de 500,000 personas víctimas de las armas de fuego en todo el mundo. Estas muertes se podrían reducir si se contase con normas que regulasen el comercio de armas de forma efectiva evitando que lleguen a manos de quienes las usan para cometer atrocidades, como gobiernos dictatoriales, y evitando su desvío hacia organizaciones criminales. En marzo de 2013 la ONU aprobó por primera vez un Tratado que por vez primera regulará el comercio internacional de armas, una vez que al menos 50 países lo hayan firmado y ratificado

No hay comentarios: