martes, 2 de abril de 2013

Grupo de autodefensa se enfrenta a balazos con civiles en Xaltianguis


HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), recientemente conformado en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, protagonizaron un enfrentamiento a balazos la tarde de este lunes alrededor de las 13 horas, en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco, con un grupo de civiles armados, sin que se registraran pérdidas humanas.

Tras la refriega, que se prolongó alrededor de 30 minutos, la zona fue resguardada por elementos de la policía Estatal y Ministerial.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, confirmó los hechos, y señaló que elementos de los grupos de autodefensa ciudadana lograron la detención de dos delincuentes, los cuales serán presentados este martes en Tierra Colorada.

Añadió que también fueron decomisados dos vehículos y armas de grueso calibre en diversas cantidades, entre ellas un rifle AR-15 conocida como cuerno de chivo.

Hubo tres heridos

Plácido Valerio comentó que desde el domingo por la noche se tenía prevista la incursión de elementos de defensa ciudadana en Xaltianguis, ante reportes anónimos de la presencia de la delincuencia en dicha localidad, ubicada a aproximadamente 50 kilómetros de Acapulco sobre la carretera federal México-Acapulco

Alrededor de las 21 horas, el líder de la Upoeg señaló que los integrantes del SSJC se encontraban sesionando para determinar si mantendrían su presencia en Xaltianguis.

El comandante regional del SSJC, Ernesto Gallardo, explicó que los dos delincuentes detenidos serán sometidos en primera instancia al procedimiento de justicia comunitaria, antes de ser entregados a la autoridad correspondiente.

Explicó que integrantes del SSJC habían recibido llamadas anónimas de pobladores de Xaltianguis quejándose de extorsiones y cobros de piso, y que incluso al arribar al poblado impidieron un secuestro.

Señaló que de parte de los delincuentes se registraron tres heridos y que también fueron decomisados chalecos antibalas.

No hay comentarios: