sábado, 20 de abril de 2013

Defensor: no se pedirá indulto presidencial de Alberto Patishtán



El abogado Leonel Rivero Rodríguez insiste en que será liberado, ya que “hay muchísimas irregularidades en el proceso... lo que estamos ofreciendo son nuevos documentos que destruyen las pruebas que sirvieron como base para emitir la sentencia”.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 20/04/2013 11:06

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El abogado defensor de Alberto Patishtán Gómez, Leonel Rivero Rodríguez, afirmó que la defensa no solicitará el indulto presidencial en caso de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en esta capital, le negara la libertad.

“Existe la posibilidad del indulto porque de acuerdo con la Constitución el ejecutivo federal está facultado para otorgar ese beneficio pero es una decisión que finalmente recaerá en el propio ejecutivo federal”, dijo, al aclarar que en todo caso, primero se debe de esperar el fallo del Primer Tribunal.

Sin embargo, insistió en que “tenemos confianza en que será liberado por esta instancia porque tenemos la razón”, ya que “hay muchísimas irregularidades en el proceso, aunque éstas ya no pueden ser impugnadas dado que ya es cosa juzgada; lo que estamos ofreciendo son nuevos documentos que destruyen las pruebas que sirvieron como base para emitir la sentencia”.

Alberto Patishtán, preso en el pena de San Cristóbal, está acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en una carretera de El Bosque y Simojovel, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.

Entrevistado al finalizar la peregrinación que varios miles de católicos de la diócesis de San Cristóbal realizaron el viernes en esta ciudad, Rivero Rodríguez añadió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le informaron hace dos días, que el expediente relativo al caso será enviado a esta capital dentro de dos semanas para su estudio y análisis.

“Lo que estamos pidiendo no es que los magistrados vean un expediente en abstracto, ya que Alberto Patishtán no son seis tomos de documentos sino que es un ser humano que durante 12 años ha pedido justicia”, añadió su abogado defensor.

Comentó que la peregrinación del viernes fue “una manifestación llena de simbolismo y espiritualidad, lo cual es un mensaje muy claro para los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en el sentido de que deben de analizar con debida cautela y minuciosidad el expediente”.

En su opinión, el del profesor originario del municipio de El Bosque, ubicado en el norte de Chiapas, “es el caso más emblemático de los últimos años en México, en el marco de la defensa de las libertades y del debido proceso”.

Rivero Rodríguez manifestó que “jurídicamente lo único que estamos esperando es que el Tribunal Colegiado resuelva el fondo del incidente planteado, que estudie nuestros argumentos y las pruebas que ofrecimos y emita su resolución; esta es la última etapa que jurídica que queda a nivel interno”.

Al preguntarle si además de lo jurídico el caso tiene tintes políticos, el abogado respondió: “No quisiera especular pero la gente de la Secretaría de Gobierno trató de disuadir para que no se realizara la manifestación la peregrinación, que es pacífica y no veo ningún tipo de problema en que el pueblo se exprese para solicitar que se haga justicia”.

No hay comentarios: