miércoles, 20 de marzo de 2013

Comunicado de prensa y materiales adicionales: Activistas de Amnistía Internacional exigen a Obama que no pierda una oportunidad histórica para salvar vidas.




La tarde de este martes 19 de marzo, docenas de activistas de AI exigieron frente a la Embajada de los Estados Unidos en México al gobierno de este país que asuma un papel responsable en las negociaciones de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA).

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) llamaron a Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, a mostrar un liderazgo comprometido con los derechos humanos durante las cruciales negociaciones sobre un tratado que regule el comercio de armas, exigiéndole que su país respalde las propuestas para garantizar la protección a los derechos humanos.

Desde el día de ayer, gobiernos de todo el mundo están negociando en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el texto de un TCA que al regular por primera vez el comercio de armas podría suponer un paso histórico para la defensa de los derechos humanos, poniendo fin a las tragedias causadas por las pobres e irresponsables regulaciones sobre comercio de armas de los diferentes países.

Para esta manifestación, activistas de Amnistía Internacional transformaron el camellón frente a la Embajada de los Estados Unidos en México en un cementerio de tamaño real. En el cementerio podían apreciarse tumbas de mujeres y hombres, niñas y niños que perdieron la vida como consecuencia del comercio irresponsable de armas.

“Estamos aquí para mostrarle a los Estados Unidos que las acciones tienen consecuencias. Que la ausencia de un Tratado de Comercio de Armas sólido no es solo un asunto de negociadores trajeados sino que incontables vidas dependen de la protección que este tratado debe darles” afirmó una activista de Amnistía Internacional.

Horas antes de la manifestación, Amnistía Internacional entregó a representantes de la embajada casi 24,000 firmas recolectadas en México en apoyo de un Tratado sobre Comercio de Armas que proteja los derechos humanos. Estas firmas se suman a las cientos de miles de firmas de apoyo recolectadas en todo el mundo.

“Con las negociaciones por un Tratado de Comercio de Armas entrando en la recta final, es tiempo de que el presidente Obama dé un paso adelante y demuestre que habla en serio en lo que respecta a proteger derechos humanos” afirmó Daniel Zapico, Representante de Amnistía Internacional México.

“Estados Unidos no debe condicionar su apoyo al Tratado a cláusulas que debiliten la protección a los derechos humanos, o los pongan en segundo plano por detrás de intereses comerciales. La violencia en países de todo el mundo es un recordatorio constante de lo urgente que es un tratado de armas que proteja los derechos humanos”. Agregó Zapico.

“Activistas de todo el mundo tenemos la vista puesta en este proceso con la esperanza de que los líderes políticos no nos fallen y nos les fallen a las millones de personas que necesitan la protección de este Tratado” agregó otro activista de Amnistía Internacional.

Información adicional:

Tras años de trabajo, las negociaciones que se están celebrando -del 18 al 28 de marzo- en Nueva York, constituyen la ronda final en la cual los Estados deben acordar reglas para poner fin a las transferencias irresponsables de armas a través de las fronteras, que fomentan la comisión de graves abusos contra los derechos humanos.

Mediante su reciente informe "Las Grandes Potencias Alimentan Atrocidades. Por Qué el Mundo Necesita un Sólido Tratado sobre Comercio de Armas"[i] Amnistía Internacional documenta numerosos casos que demuestran que existe una relación entre el comercio irresponsable de armas y graves violaciones a los derechos humanos.

Amnistía Internacional demanda a los gobiernos participantes en las negociaciones de este Tratado, que aseguren la inclusión de normas de protección a los derechos humanos. En concreto que si existe un riesgo substancial de que un país usará las armas para cometer violaciones a los derechos humanos, no se le deben transferir armas.

Varios gobiernos, incluyendo la mayoría de América Latina y Europa apoyan esta condición. Sin embargo, algunos países como China, Rusia y los Estados Unidos han presionado por reglas más débiles. Además, Estados Unidos, China, Siria y Egipto han manifestado su oposición a que las municiones sean reguladas mediante este tratado, lo cual permitiría que el comercio de los cerca de 12,000 millones de municiones que se fabrican cada año quedase sin control, alimentando así conflictos armados y otras violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Amnistía Internacional lleva haciendo campaña desde la década de 1990 para lograr la aprobación de un tratado global que establezca una normativa para regular de manera estricta el comercio internacional de armas. El Tratado sobre el Comercio de Armas ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones y personalidades, incluyendo varios premios Nobel de la Paz. También ha contado con el apoyo explícito de diferentes países, incluyendo México.

El Senado de la República aprobó el pasado 13 de marzo del 2012 un punto de acuerdo en apoyo del Tratado, que contiene las principales reivindicaciones de AI.

La conferencia en la ONU es continuación de las negociaciones que se entablaron en julio del año pasado, en las que no se llegó a ningún acuerdo debido a las tácticas dilatorias de unos cuantos Estados contrarios a las metas que se pretendían alcanzar en ellas. Estados Unidos se opuso a buscar una solución antes de las elecciones presidenciales. En noviembre pasado, 157 Estados votaron en favor de volver a la mesa de negociación este mes para finalizar el texto del tratado.

No hay comentarios: