miércoles, 13 de febrero de 2013

Por injusticias, indígenas amagan con armar sistemas de seguridad propios


FERNANDO INÉS CARMONA

Tequila, Ver.- Los indígenas de las comunidades en la sierra de Zongolica se cansaron de la marginación judicial en la que viven. Advirtieron que aplicarán estrategias de vigilancia permanentes además de retenes –de ser necesarios– para evitar que extraños delincan y abusen de la población. Asimismo expresan su desconfianza en la impartición de justicia y en las corporaciones de seguridad, refirió el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco.

El entrevistado señaló que los casos en diversos puntos de la sierra “en donde la gente toma la justicia por mano propia” se debes “a la gran desconfianza que hay hacia las instituciones de justicia del estado”. La gente en la sierra “está a disgusto porque los delincuentes apenas son detenidos, en cuestión de días ya andan libres, sin que se les investigue y mucho menos se les castigue. Todo cansa a la gente, que ve cómo se protege a quien debería de estar en la cárcel”.

Los hechos ocurridos en Necoxtla, Soledad Atzompa y Acultzingo podrían ser apenas la muestra de lo que se gestaría si es que el estado no pone atención al estado en que se vive en la sierra en materia de justicia. “Ya no hay confianza en las instituciones de seguridad”.

Pese a reconocer que el hecho de que los habitantes de comunidades indígenas tomen justicia por sus manos está fuera de la ley, declaró que “son situaciones a los que se nos orilla, porque vemos que no hay voluntad por atender las quejas que en muchas ocasiones presentamos”.

En la sierra hay miedo, “tenemos casos de personas que son constantemente víctimas de hechos delictivos, los presuntos responsables son detenidos, pero al poco tiempo se les libera. No sabemos qué es lo que pasa en este caso, ya sea que en los ministerios públicos no se integran bien los expedientes o en todo caso se protege a quien afecta el entorno de la propia población. Ya se iniciaron estos levantamientos y pueden desencadenar más movimientos en la sierra. Si no hay atención pronta a las acciones de seguridad y procuración de justicia, el problema puede ser mayor”.

Lo que se pide no es mucho, afirmó, “lo que queremos es que se haga justicia en donde se tenga que hacer. Eso es todo, no hay más. No queremos que se nos siga discriminando por el hecho de ser indígenas o porque muchos de los compañeros no saben leer ni escribir o no entienden el español, por eso la gente ya se cansó, eso es todo”.

Y es que de acuerdo con el dirigente indígena, los habitantes de Acultzingo, Soledad Atzompa y Necoxtla ya pusieron el ejemplo, “ellos detuvieron a personas que consideraron sospechosas, que no tenían nada que andar haciendo por esos rumbos a horas que no son adecuadas, por eso actuaron así”.

En la zona de la sierra en menos de tres meses se registraron este tipo de hechos, en los que habitantes indígenas capturan a personas sospechosas, a las que las detienen pero que no son entregadas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, “porque tampoco en ellos confiamos”, sino que se los ponen a disposición de elementos de la Marina Armada de México o del Ejército.

No hay comentarios: