sábado, 23 de febrero de 2013

Buscarán pedir la salida del Ejército: Flores


HÉCTOR BRISEÑO ( )

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) Felipe Flores Hernández informó que el próximo domingo se efectuará una asamblea de comuneros e integrantes de esa organización, en la que se buscará emitir un comunicado para pedir la salida de Ejército de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Entrevistado por vía telefónica, Flores Hernández dijo que integrantes del Cecop temen que la presencia de soldados en la zona donde la Comisión Federal de Electricidad pretende construir una presa hidroeléctrica desde 2003, en el río Papagayo, tense y divida a los 47 poblados que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

La incursión del jueves

Flores Hernández lamentó la irrupción de soldados en una vivienda de la comunidad de Los Huajes, perteneciente al hijo de uno de los opositores más activos a la presa, Julián Blanco Cisneros, y adelantó que el tema será tratado el próximo domingo en la asamblea que se efectuará en la comunidad de Agua Caliente.

El vocero manifestó que el Cecop no desea nuevas incursiones del Ejército, pues se podrían presentar violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la zona.

El pasado 16 de agosto, integrantes del Cecop y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmaron los Acuerdos de Cacahuatepec.

En el cuarto apartado, el gobierno estatal se compromete a no utilizar la fuerza pública contra los representantes del Cecop y organizaciones sociales, y a impulsar paz, justicia y respeto a los derechos de los campesinos.

En el último punto, el Cecop se compromete a impulsar un diálogo fraterno en sus comunidades y a contribuir para la reconstrucción del tejido social, afectado por el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios: