domingo, 20 de enero de 2013

Afirma ONG que siguen las labores en mina de oro


CÉSAR MÉNDEZ

A pesar de que presuntamente la minera Caballo Blanco ha sido clausurada por autoridades federales, ambientalistas veracruzanos aseguran que en noviembre la minera reabrió sus puertas, denunció el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista, indicó que aunque los sellos de clausura continúan en la entrada principal de la mina, específicamente por la comunidad de Arroyo Agrio, en Alto Lucero, existen otros caminos para entrar a la mina y continuar con los trabajos. “Para entrar a la minera, como está en la sierra, hay otros caminos. Hay una entrada principal para vehículos pero, hay muchos caminos vecinales que permiten que se mantenga en actividad de baja intensidad la minera Caballo Blanco. Yo he dicho que la minera sigue funcionando”, argumentó

Lamentó que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúen solapando este tipo de acciones, pues afirman que los trabajos siguen detenidos. “Las autoridades de la dependencia realizan supervisiones por donde les conviene (...) Pero si se van por los caminos vecinales se van a encontrar la actividad en los socavones, en los viveros, en los caminos y en las pequeñas represas que están haciendo”, señaló.

Y es que decir del activista, hay otros dos caminos por Arroyo Agrio, otro por Yerbabuena, otro por El Pital y muchos más, situación que permite que los trabajos continúen. En ese sentido, Rodríguez Curiel confió en que la sociedad veracruzana impedirá que se instale la minera Caballo Blanco, toda vez que generará un daño significativo a la comunidad, pues, a su parecer, este tipo de trabajos solamente deja “desolación, muerte, enfermedades y dejan a la población sin agua, sin tierra, sin aves, sin insectos”.

Aunque no mostró pruebas tangibles afirmó que Lavida posee las evidencias necesarias para demostrar que los trabajos no se han detenido. Además, comentó que en el Pacto por México existe un apartado que habla de las mineras y de las reformas que se pretenden realizar, sin embargo, subrayó, se habla de reformas a la Ley Minera para que paguen impuestos las empresas, pero no se puntualizó una reforma para impedir que se dañe el medio ambiente e impedir la minería tóxica.

“La sociedad civil tenemos una propuesta de reforma a la Ley Minera sobre todo el Artículo Sexto que dice que el agua en donde hay una minera es prioridad para la minera, porque esa actividad es prioritaria, nosotros decimos que el agua tiene que ser primero como un derecho humano para la sociedad”, culminó.

No hay comentarios: