lunes, 22 de octubre de 2012

Huelga en Walmart



Los trabajadores de Walmart en Estados Unidos se encuentran en pie de lucha, desde Florida hasta California, se arman de valor y con la convicción de que merecen mejores condiciones laborales, se están organizando logrando mejores resultados.

Recientemente 200 trabajadores de Walmart lanzaron la primera huelga contra la empresa en 50 años de historia. Realizaron manifestaciones en 28 tiendas en 12 estados. Muchos trabajadores afrontan represalias de la empresa. Los huelguistas está organizados en "OUR Walmart" (nuestro Walmart), sigla en inglés que significa "organización unida para exigir respeto en Walmart", que se creó con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del sector Alimentario y Comercial.

Los miembros de OUR Walmart protestaron frente a la "Reunión para la comunidad de Inversiones 2012" en las oficinas centrales del monopolio ubicadas en Bentonville, Arkansas, para exigir que se detenga las represalias contra los empleados. El grupo prometió tener una presencia importante en todas las tiendas Walmart en los Estados Unidos en el llamado "Black Friday", el día siguiente al día de Acción de Gracias, que es, a su vez, el día de mayor venta en las tiendas minoristas en todo el año.

Los trabajadores han logrado un apoyo considerable de aliados que están prontos para unirse a su lucha, como la Organización Nacional para las Mujeres. Luego de 21 días de huelga en Elwood, los trabajadores "lograron una victoria en su demanda principal que se pusieran fin a las represalias ilegales contra los empleados que protestan contra las malas condiciones laborales. Regresarán a sus puestos de trabajo.......y percibirán el 100% de su sueldo por el periodo que estuvieron en huelga.

Walmart es muy vengativa con sus trabajadores cuando se manifiestan en protesta o una huelga. Pero ahora están contraatacando. Muchos han salido a la huelga y la promesa de muchos más para que el viernes negro, el día de compras más grande del año, será una experiencia memorable para la empresa.

Llegó el momento que los trabajadores cansados de buscar cómo sobrevivir en la crisis, se lancen a la calle como lo están haciendo en Europa.

La economía en México se encuentra en una situación social muy tensa, con base a los bajos salarios existe menos capacidad de consumo, siendo injusto e inmoral; ya es hora de solucionar los problemas internos en vez de seguir tolerando un sistema de desigualdad en la distribución de la riqueza como el caso de Mike Duke presidente y director de Walmart en Estados Unidos con un sueldo de 20 millones de pesos mensuales que equivale al sueldo mensual de 25 mil trabajadores en Walmart México con salario mínimo; apareciendo esta disparidad en sueldos desde el año de 1980.

En el 2011 seis herederos de la cadena de tiendas Walmart poseían más de 70 mil millones de dólares equivalente a la riqueza total de 63 millones de norteamericanos ubicados en la parte baja de la pirámide social.

La huelga de trabajadores, es difícil de llevar a cabo, pero es el único camino de paralizar el funcionamiento de una empresa explotadora como Walmart.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

No hay comentarios: