miércoles, 5 de octubre de 2011

Descarta PT apoyo a Ebrard; rompería con alianza si AMLO no es candidato


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, OCTUBRE 04, 2011

Orizaba, Ver.- El Partido del Trabajo (PT) estaría dispuesto a romper la alianza de la izquierda si es que Andrés Manuel López Obrador no es candidato presidencial. Adelanta no apoyar a Marcelo Ebrard, “porque sería actuar como esquiroles de la izquierda electoral”, sostiene Jorge González Rojas, integrante de la dirigencia colegiada del PT en Veracruz, quien de plano asegura: “si no va (Andrés Manuel López) Obrador los escenarios para el país son impredecibles”.

Aclara cuál es el estatus del jefe de gobierno del Distrito Federal: “(Marcelo) Ebrard es candidato sólo de un grupo del PRD y no garantiza la unidad de la izquierda, en estos momentos es necesario un candidato de unidad y ése es (Andrés Manuel) López Obrador”, señala.

–¿Se rompería el acuerdo de los partidos de izquierda si no va Andrés Manuel López Obrador? –se le plantea.

–Serían dos candidaturas, una de Marcelo Ebrard con una corriente del PRD, y otra de Andrés Manuel López Obrador con PT, Convergencia y la otra parte del PRD y Morena.

Sostiene que una vez que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituyó como asociación civil, “es un paso adelante en la transición social, política y económica del país. Este acto constitutivo es parte del proceso histórico”.

Da a conocer que “vale la pena hacer un análisis comparativo del proceso histórico que nos antecede, sobre todo porque en el 2000 se dio la alternancia con Vicente Fox, donde su proceso inició con la constitución de la asociación civil, Los Amigos de Fox, misma figura jurídica como lo es Morena”.

La diferencia entre una y otra, explica, es que si bien los Amigos de Fox AC tuvieron la capacidad de arrebatar el poder que ostentó durante 71 años el PRI, generaron la alternancia pero no la transición.

Acusa que esa asociación civil, “en la búsqueda del poder por el poder, no tuvo programa de gobierno, Fox y sus amigos mantuvieron el neoliberalismo como política de Estado, que el PRI había implantado en México en 1982. Una vez en el poder, los Amigos de Fox reprodujeron los vicios del PRI, es decir el saqueo de la Nación”, agrega.

“En su momento los amigos de Fox en su recorrido por el país, en su proceso de acumulación de fuerza, se reunían con grupo de poder político y económico y no con el pueblo en general”, precisa.

En el caso de Morena, plantea, la estrategia es distinta, “López Obrador se reúne con el pueblo de manera abierta. Lo cual le da un contenido plural e incluyente a este movimiento. Obrador presenta los ejes programáticos para la transición del país”, considera.

En su recorrido por el país, Obrador ha concentrado su fuerza y esfuerzos por convencer al pueblo de ser protagonista de su propia historia. Que no basta con ganar la Presidencia de la República.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: