martes, 6 de septiembre de 2011

Trabajos de Minera San Xavier deben terminar pronto


ZAIRA QUEVEDO TORRES

Armando Mendoza un insistente luchador en contra de MSX, señaló que las secuelas de los trabajos agresivos de minería han traído grandes daños al viejo pueblo de Cerro de San Pedro, “el método de fundición es el más agresivo, se detonan a diario siete toneladas, deben de terminar estos trabajos pronto, ya fue demasiado tiempo de corrupción, es claro que no hay preparación para la remedición, se puede identificar en la entrada del pueblo sulfuro”.

En la comunidad de La Zapatilla, Cerro de San Pedro, en su mayoría los habitantes son empleados de la Minera San Xavier, por lo cual se cuenta con un pequeño centro médico, una iglesia, canchas deportivas, un quiosco y pequeñas tiendas para satisfacer las necesidades de la gente que habita en el lugar.

En octubre se realizará el informe por parte de la presidencia municipal: “han existido mejoras para el pueblo, pero en lo que refiere al medio ambiente se ha dañado notoriamente, la salud de los pocos pobladores se tiene amenazada ante los gases tóxicos que salen en cada detonación que se realiza”.

Ante las detonaciones que se realizan día a día a las tres de la tarde se han debilitado algunas casas, “es claro que los proyectos destructivos no han dejado riqueza en cerro, con simples pavimentaciones que ya eran obligadas realizarlas se quieren ganar la simpatía de los habitantes, ya son 12 años en contra de la MSX en contra de la ilegalidad, corrupción, embajadores de Canadá, gobierno federal y estatal”.

En Cerro de San Pedro existe nueva señalética sin embargo algunos datos son incorrectos aseguró Armando Mendoza: “datos históricos plasmados en las placas son erróneos”. Las nuevas obras que se están realizado en el viejo pueblo son: rehabilitación del drenaje y del empedrado. Don Armando señaló que padece de problemas renales debido al estrés y al envenenamiento de la atmosfera, “el veneno arraso con los mantos acuíferos”.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, habitante de la comunidad de Portezuelo, declaró que han existido muertes y accidentes dentro de las labores mineras en MSX, “ en los famosos Yunkles, un camión que traslada las piedras y mineral una señora se mató , ya hay casos de problemas de la vista por los gases tóxicos y en las vías respiratorios, desconozco si los trabajadores tengan un seguro médico, pero aquí en el pueblo no hay nada inmediato para socorrerlos”.

“A pesar de que MSX contamina seriamente al pueblo de Cerro de San Pedro y a la periferia de la ciudad, la empresa no cuenta con la revisión necesaria para los trabajadores” puntualizó.

El próximo 10 de septiembre se realizará la fiesta de los mineros, sin embargo los habitantes de estás tres comunidades expresaron que no hay nada que celebrar ya que ahora “cualquiera es un minero”.

Armando Mendoza señaló que ya no existe transporte público que comunica al pueblo de San Pedro con la ciudad de San Luis Potosí: “ya van tres meses que no tenemos cómo trasladarnos, poca honestidad de los choferes fue el motivo para que se cancelara el transporte”.

“Los trabajos por parte de MSX deben de finalizar pronto, ya extrajeron oro y plata, no hay riqueza para el pueblo, solo unos pocos se beneficiaron con este proyecto, de 380 trabajadores tan solo seis son procedentes de la cabecera municipal”.

Durante el recorrido por Cerro de San Pedro, personal de MSX a bordo de una camioneta siguió a distancia al vehículo de La Jornada San Luis.

Ante esto, Armando Martínez recordó: “los guardias no tienen permitido utilizar gas lacrimógeno y esposas deben de cuidar su empresa y no agredir a la gente que siempre ha estado en contra de este proyecto corrupto”.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: