viernes, 16 de septiembre de 2011

Quita la CFE la energía eléctrica a comunidades de Costa Chica


“Nos da a entender que nos quieren provocar”, advierte el dirigente de la UPOEG

C. GILES Y M. DE LA O

Chilpancingo, 14 de septiembre. A pesar de estar en mesas de trabajo con diputados federales para la reducción de las tarifas de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a 20 pueblos del municipio de Tlachoachistlahuaca y Xochistlahuaca, denunció el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien consideró dicha acción como una provocación de la paraestatal.

En entrevista, Plácido Valerio denunció que este martes, personal de la CFE llegó a las comunidades de los municipios de Tlachoachistlahuaca y Xochistlahuaca a cortar el servicio de energía eléctrica afectando a poblados como la comunidad de El Carmen, Huehuetónoc, Yolozóchilt, entre otras.

“Nos preocupa porque nos da a entender que nos quieren provocar para que tomemos acciones más radicales, más fuertes, ahorita nos estamos organizando para ver qué acciones vamos a tomar en los próximos días”, indicó.

Lamentó que el gobierno del estado no está interviniendo como se acordó, “nos están dejando solos, el gobernador se comprometió a intervenir, se pactó para que la CFE no hiciera los cortes de luz hasta en tanto no haya una tarifa preferencial, pero sigue haciendo de las suyas la CFE”.

Criticó estas actitudes de la paraestatal, toda vez que los integrantes de la UPOEG está en mesas de trabajo con diputados federales para poder hacer una iniciativa de ley en la que se establezca la reducción de las tarifas eléctricas, o bien, la tarifa única preferencia para las comunidades marginadas del país.

Comentó que la próxima semana se volverán a reunir con otra fracción de diputados federales para revisar puntos de la iniciativa de ley y la asignación de mil millones de pesos para el pago de energía eléctrica para todo el país.

Indicó que el corte del servicio genera severos daños a la población, desde el aspecto económico, por ejemplo, en los negocios de abarrotes y el mercado se han dañado los productos por falta de refrigeración, al igual que en farmacias.

La educación también se ve afectada, precisó, ya que en las mayoría de las comunidades hay telesecundarias, donde es indispensable la energía eléctrica para las clases mediante video.

El sacerdote Mario Campos Hernández, de lo diócesis pastoral social de Tlapa, consideró que la CFE está generando la violencia en los pueblos al cortarles la luz, aseguró que los habitantes están muy irritados, y podría generar un convulsión social.

Aseguró que los pueblos de Guerrero ni siquiera están pidiendo que les exenten el pago, sólo una tarifa justa.

Fuente: La jornada de guerrero

No hay comentarios: