martes, 13 de septiembre de 2011

Defenderán sacerdotes católicos los derechos de indígenas de Zongolica


FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, SEPTIEMBRE 12, 2011

Tequila, Ver.- Los sacerdotes católicos en la sierra de Zongolica ya se cansaron que los derechos humanos de los indígenas sean violados. Incluso están dispuestos a formar una comisión para integrar los casos y presentarlos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) o en las instancias correspondientes. Las estadísticas indican que las agresiones contra los naturales de esta zona van en aumento.

Las violaciones de los derechos humanos “son graves”, consideró Felipe Manuel Serrano Monarca, párroco de la iglesia San Pedro Apóstol, en este municipio: “en la pastoral profética, con sede en este municipio, hemos propuesto la creación de una comisión de los derechos humanos de los pueblos originarios del centro del estado de Veracruz. Con ello buscamos llevar asesoramiento legal a las comunidades indígenas y se conozcan los derechos de los pueblos esperamos que antes de fin de año podamos conseguir algo”.

Admitió que en su calidad de sacerdotes católicos “tenemos limitaciones, pero especialmente es por los recursos económicos, pero hay gente que sí quieren entrarle, hay gente aquí que con organizaciones civiles están interesadas”.

Entre las agresiones más recurrentes se encuentra la violencia en contra de las mujeres indígenas, que muchas veces ocurre desde el hogar, “donde los varones agreden a sus mujeres. De cada 10 señoras casadas, siete son violentadas físicamente, psicológicamente, espiritualmente. Las golpean, las agarran del chongo, otras no les dan dinero”.

Los agresores, además de ser familiares, utilizan el dinero para comprar alcohol, “para eso sí hay dinero, no hay para zapatitos, ni para que los padres se hagan responsables, pero insisto, sí tienen para tomar bebidas embriagantes”.

Muchos de los varones de esta zona desatienden a sus familias, ven a sus esposas enfermas pero dicen no tener dinero para llevarlas al médico, sin embargo sí tienen para seguir tomando, además que los patrones de violencia, se imitan”

Por ello, indicó, “los sacerdotes estamos trabajando para construir una comisión de clérigos que nos permita atender a la gente a la que se le violentan sus derechos y que por desgracia no tienen la capacidad para denunciarlos por temor incluso familiar”.

Pero los varones, los jefes de familia, no son los únicos responsables. El clérigo puso en tela de juicio los esquemas de trabajo del sistema municipal del DIF en la sierra, “porque para todo tiene programas, pero no para acompañar al amor de la pareja, educar a la familia, no hay programas educativos, sino sólo de dar, aquí sólo se ayuda de alguna manera, pero no previene nada”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: