martes, 9 de agosto de 2011

Exige AI al gobierno mexicano medidas contra la pobreza


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 de agosto. La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó al Estado mexicano a que de manera urgente tome medidas efectivas para combatir la pobreza, entre ellas, la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pues a pesar la situación de marginación que viven miles de mexicano, las autoridades han postergado dicha firma.

El coordinador de Movilización e Impacto de AI, Daniel Zapico criticó que familias aún vivan en casas en las que no se tiene acceso a agua potable, saneamiento, luz u otros servicios básicos y en condiciones insalubres.

Dijo que en esas condiciones sobreviven millones de mexicanos, “es necesario que México adopte los mecanismos que existen a nivel internacional que permitirían a estas personas exigir su derecho a condiciones de vida dignas”.

Recalcó que el Estado mexicano debe sumarse al Protocolo para tener nuevos mecanismos que permitirán que la gente que vive en la marginación y pobreza pueda acceder a instancias internacionales para exigir estos derechos humanos.

Y es que desde hace dos años, varios países comenzaron a firmar dicho Protocolo, y México “aún no ha mostrado avances en este sentido”.

Con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales se establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estos derechos, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.

Hasta el momento sólo han firmado ocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

AI considera que el que México se esté quedando atrás compromete seriamente la credibilidad de su discurso en cuanto a la erradicación de la pobreza.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: