martes, 23 de agosto de 2011

Derrame de lixiviados daña al menos 7 kilómetros de cultivos y tres colonias


DE LA REDACCIÓN - LUNES, AGOSTO 22, 2011

Nogales, Ver.- En la celda 8 del Relleno Sanitario de las Altas Montañas hubo un derrame de lixiviados que afectó a unas 300 familias, cultivos, y contaminó cuerpos de agua, informó el regidor Jaime Palestino Vilchis, quien asegura que la contaminación se extiende a lo largo de unos siete kilómetros.

Cientos de vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, el Cerrito y Maravillas despertaron sobresaltados al escuchar un fuerte estruendo, pues pensaron que se venía un deslave, pero al salir de sus viviendas se dieron cuenta que una fuerte corriente de lodo bajaba por el lecho del río Chiquito y terrenos adyacentes que quedaron completamente cubiertos.

La ruptura de la celda número 8 del relleno sanitario –que almacenaba los desechos de la empresa papelera Kimberly– ocurrió al no soportar el contenido, la malla de contención cedió ante esta tremenda presión. Los residuos cubrieron más de 15 hectáreas de sembradíos de maíz, haba, frijol, hortalizas, flor de cempasúchil y animales que encontró a su paso.

De manera inmediata autoridades municipales a través del cuerpo de protección civil y policía se dieron a la tarea de recorrer la zona siniestrada, dado que en ese lugar existen asentamientos humanos de las colonias del Cerrito, Maravillas, que para su fortuna quedaron a salvo de la mancha de lodo y lixiviados que se extendió en un radio de un kilómetro, y fue a parar al lecho del río Chiquito.

Hasta la tarde de este domingo, un sinnúmero de personas entre niños y adultos de la tercera edad presentaban nauseas debido a los fétidos olores que se desprenden por el derrame y el lodo estancado en el área antes. Se tuvo conocimiento a través del regidor primero Jaime Palestino Vilchis, que la Jurisdicción Sanitaria número 7, encabezada por el doctor Gabriel Galicia Vargas, envió a personal para recorrer y activar un cerco sanitario y con ello prevenir un brote de infección que podrían amenazar a los habitantes de esta conflictiva zona.

En ese sentido se conoció que este lunes arribará a esta ciudad la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la estatal (PMA), a cargo de Eduardo Aubry de Castro Palomino, para evaluar los daños y definir si el relleno sanitario sigue trabajando bajo la misma administración o el ayuntamiento hará una nueva licitación.

“Ahora esperamos que sea una prueba más para la Procuraduría y actué conforme a derecho, pero principalmente conforme a la norma 083 de Semarnat para que en determinado momento se hagan las sanciones correspondientes a la empresa y si el ayuntamiento en determinado momento le rescinde el contrato, también realice una licitación y una invitación a todas aquellas empresas que quieran participar para la operación del relleno sanitario”, refirió.

Finalmente, Palestino Vilchis exhortó a los más de 70 campesinos realicen sus denuncias y demandas correspondientes para que la empresa se haga responsable de los daños ocasionados por este incidente de severas afectaciones en sus cultivos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: