jueves, 9 de junio de 2011

Reclaman esclarecimiento de crímenes contra periodistas y mayor unión


R. VALADEZ Y F. HERNÁNDEZ (Corresponsales)

Como parte de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), ubicada en Tecpan, Pablo Alonso Sánchez, lamentó que hasta la fecha las autoridades estatal y federal se nieguen a dar a conocer los avances en las investigaciones para aclarar los asesinatos de periodistas ocurridos en el estado, por lo que exigió su esclarecimiento.

Recordó los nombres de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años en Guerrero, entre ellos el de Amado Ramírez, Misael Tamayo o Juan Francisco Rodríguez, “y podemos mencionar otros más que están registrados pero que no han sido esclarecidos por el gobierno estatal”, abundó.

Durante una reunión con comunicadores de esta región, Alonso Sánchez dijo que es lamentable que en los estados del norte del país los comunicadores, en especial aquellos que cubren la nota roja, se vean obligados a no firmar su información debido a las amenazas de las que son objeto de parte de la delincuencia organizada, “incluso algunos compañeros han muertos asesinados a causa del clima de inseguridad que se vive en el país”, puntualizó el dirigente.

Hoy los periodistas en Guerrero, sobre todo los que escriben sobre nota roja o hasta política, manifestó, deben tener mucho cuidado al escribir porque hoy te asesinan y todo mundo apunta hacia la delincuencia organizada cuando pudo ser por escribir en contra del gobierno o de algún funcionario.

Criticó además la lentitud con que se realizan las investigaciones por parte de las dependencias encargadas de la procuración de justicia en el país cuando se trata del asesinato de un periodista, “y es que hasta la fecha son más de 300 los compañeros muertos y en ninguno de los casos se ha dado a conocer al menos una pista o algo de las averiguaciones hechas”, puntualizó.

Mayor unión

En Taxco, comunicadores del municipio solicitaron mayor unidad en el ejercicio periodístico ante el panorama de inseguridad que existe en la entidad, debido a que en México de 2000 a 2010 fueron asesinados 66 periodistas y 12 desaparecieron.

Durante un desayuno con autoridades municipales donde se reconoció a ocho comunicadores por su trayectoria periodística, uno de los homenajeados y además corresponsal del periódico El Sur, Claudio Viveros Hernández, denunció que de acuerdo con el informe final sobre la misión oficial conjunta con la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Catalina Botello, México es el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo.

Dijo que la ciudadanía “está con miedo, hay terror, se han sembrado hogares con luto, sangre y dolor en un Estado fallido”, como resultado del combate a la delincuencia organizada.

Criticó “que las autoridades no asuman su papel y su función; la ley queda a la deriva y la realidad se palpa y está presente y no hay nadie que pare esto”.

Por lo que llamó a los periodistas a ejercer la función de manera unida, con el reto “de capacitarnos actualizarnos y profesionalizarnos, demandando cursos de mayor nivel para que todos tengan la misma oportunidad y se pueda cambiar, lo que está dejando la violencia”.

Por su parte el periodista Francisco Javier Pérez del semanario Vox Populi, quien también fue homenajeado, pidió que se logren “jalar recursos”, para que los comunicadores tengan acceso a proyectos productivos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: