miércoles, 8 de junio de 2011

En pleno Día del Medio Ambiente, Emilio festina con Calderón triunfo en El Zapotillo


La gente más pobre del país vive en los lugares de mayor riqueza natural, pareció ironizar FCH

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Emilio González Márquez agradeció al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa el esfuerzo hecho por su gobierno para que sea una realidad la presa El Zapotillo, pese a la resistencia de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a aceptar su desaparición.

Ante el Ejecutivo federal y José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia responsable de esta obra, el mandatario jalisciense destacó que a través de este embalse se aprovecharán las aguas del río Verde que actualmente desembocan en el mar sin mayor beneficio y se garantizará el servicio de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en 14 municipios de Los Altos de Jalisco.

Este proyecto, justificó, le dará descanso al lago de Chapala y permitirá que los mantos freáticos sobreexplotados recuperen su nivel.

“No podemos seguir dependiendo de Chapala, por eso es importante el trabajo que se hace con el gobierno federal, con la Comisión Nacional del Agua en el aprovechamiento de esta agua limpia que ahora se va al mar sin mayor beneficio y que esperamos que sea aprovechada en la zona de Los Altos de Jalisco, y por supuesto en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, arguyó.

De esta forma, González Márquez refrendó su apoyo para que siga adelante la presa El Zapotillo, tras la celebración de la mesa resolutiva entre el gobierno federal y los opositores, y se le diera luz verde al proyecto a pesar de prevalecer la resistencia a aceptar su construcción a costa de la desaparición de tres poblados.

“Son muchos los temas que podríamos hablar de cómo ahora Jalisco es mejor que antes y mucho de ello gracias al trabajo y al esfuerzo del presidente Felipe Calderón.

“(Queremos) sumarnos a este reconocimiento en la persona del presidente y hacerlo extensivo a todos los que creemos que no hay un verdadero desarrollo si no se considera el factor ambiental como parte del mismo”, señaló.

En la base central de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicada en Zapopan, el presidente Felipe Calderón conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este marco, se entregó el Premio al Mérito Ecológico y el Ejecutivo federal fue condecorado por la organización mundial Rainforest Alliance por su compromiso con el medio ambiente y el combate al cambio climático.

El mandatario federal afirmó que su política ambiental tiene como objetivo el cerrar la brecha entre el medio ambiente y el hombre.

“La cruel paradoja es que siendo nuestro país tan rico en recursos naturales, la gente más pobre o parte de la gente más pobre vive en los lugares de mayor riqueza natural. Las comunidades indígenas, por ejemplo. Esas dos brechas tienen que cerrarse al mismo tiempo: proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, elevar el ingreso de las comunidades más pobres”, sentenció.

Para ello, dijo, se promueven programas como ProÁrbol de pago por servicios ambientales, “que han permitido combatir la pobreza y disminuir la tasa de deforestación a menos de la mitad, así como la Agenda del Agua 2030, una política de largo plazo para garantizar un manejo integral y sustentable del agua en México”.

También resaltó la labor del ex gobernador de Jalisco y hoy senador Alberto Cárdenas Jiménez para la constitución de Conafor, que ayer celebró 10 años de existencia.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: