jueves, 30 de junio de 2011

El PAN, TV Azteca y la legalidad


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y aspirante a ser el próximo presidente de México, consideró la semana anterior que promover abiertamente su candidatura es una acción ilegal, por lo cual es mejor recordarle a sus paisanos los grandes logros de su gestión gubernamental. Cientos de jaliscienses recuerdan el insulto que les propinó en 2009 cuando se le cuestionó por realizar una “obra piadosa” consistente en otorgar un generoso donativo para la construcción del Santuario de los Mártires. Regalar dinero público a Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas; a los integrantes del patronato de un templo cristero; a Televisa y a TV Azteca, son acciones “legales” para los gobernantes panistas.

La empresa TV Azteca ha sido beneficiada durante 17 años por los dirigentes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Ricardo Salinas Pliego, empresario exitoso, admirador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, recibió 29 millones de dólares de su bueno y solidario amigo, el ingeniero Raúl Salinas de Gortari, para que invirtiera y creara empleos. De esa manera Salinas Pliego adquirió Imevisión para convertirla en TV Azteca. Era el año 1993 y muchos empresarios privilegiados estaban orgullosos de que México tuviera un mandatario como Carlos Salinas.

Sorpresas da la vida, como en las series que transmite TV Azteca, y tres años después de recibir los favores de la familia Salinas de Gortari, en el mes de julio de 1996, la Procuraduría General de la República envió un citatorio a Ricardo Salinas Pliego. El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León quería aclarar la forma en que Raúl Salinas otorgó o prestó a Salinas Pliego los 29 millones de dólares.

El exitoso y hábil empresario aseguró que todo se hizo de manera legal y transparente. “En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas de Gortari, pero si se aparecía y decía: ‘tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente iba a decir que no”, explicó hace 15 años Ricardo Salinas Pliego.

Entre 1987 y 1994 la política neoliberal del Estado mexicano logró que 24 poderosos empresarios elevaran sus fortunas a cantidades superiores a los mil millones de dólares. Uno de los 24 privilegiados fue Ricardo Salinas Pliego quien continúa recibiendo favores de panistas y priístas “distinguidos”. Se distinguen porque arruinan las empresas públicas como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en Guadalajara. Las roban y saquean para luego privatizarlas, hacer negocios redondos y dejar a cientos de personas desempleadas. No importa, todo está hecho según su criterio de “legalidad”. Ya lo dijo el dueño de TV Azteca en un discurso de homenaje a Carlos Salinas hace 20 años: “Le ha dado la vuelta al país y nos ha puesto en el curso del verdadero progreso. Hay muchas carencias, pero siempre las ha habido”.

Las autoridades jaliscienses “bondadosas y piadosas” han continuado su apoyo a TV Azteca. En la actual administración, presidida por Emilio González, entregaron más de tres millones de pesos al Juguetón que organiza esa televisora. Una serie producida por Rita Fusaro, dirigida por Daniel Jorge Aguirre y titulada: Tengo todo, excepto a ti, recibió un donativo de 102 mil pesos. La empresa “legalmente” beneficiada por los panistas fue otra vez TV Azteca.

Después de recordar estos logros del neoliberalismo a nivel estatal y nacional, algunos ciudadanos se preguntarán ¿por qué el gobernador comentó que el PRI debe pedir perdón por solapar a criminales? Es una declaración electorera que pretende engañar a parte de la población, sugiriendo que hay muchas diferencias en la forma de gobernar entre el PAN y el PRI. Las dos colectividades políticas en este siglo XXI se parecen tanto una a la otra como los programas frívolos de Televisa y TV Azteca, incluida la farsa llamada Iniciativa México.

Transcurría el mes de abril del año 2009 cuando el gobernador jalisciense insultó a los ciudadanos. Su amigo, el también “bondadoso y piadoso” cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dijo dos años después al periodista Felipe Cobián Rosales de Proceso Jalisco sobre la actitud de Emilio González Márquez, lo siguiente: “Mira, ese error cualquiera lo comete. Además, no es un monje él y además, no es el único gobernador que ha mentado madres, ¿o sí?”,

Vicente Fox Quesada, presidente de México desde el año 2000 y hasta 2006, hablaba del cambio y la democracia, pero preparó y consumó un fraude electoral. Era un “líder panista”. No es el único presidente mexicano que ha cometido arbitrariedades. También un “distinguido priísta”, el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado hablaba de democracia y proponía la renovación moral de la sociedad. Antes que Fox, De la Madrid consumó el fraude de 1988.

Televisa defendió y se benefició del gobierno ilegítimo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). TV Azteca ha defendido y se ha beneficiado del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa. La “legalidad” del PAN y de TV Azteca es la misma “legalidad” del PRI y de Televisa.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: