domingo, 22 de mayo de 2011

Zelaya y Lobo arriban a Nicaragua para tratar reintegro de Honduras en el SICA

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el expresidente derrocado Manuel Zelaya, arribaron en la noche de este domingo a Nicaragua, para participar de la Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que se tratará el reingreso de Honduras al organismo y dará paso para que sea restituido en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez informó que a las 18:27 hora local Manuel Zelaya arribó al aeropuerto internacional Augusto César Sandino en Managua.

Pocos minutos después aterrizó el avión que transportaba al presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Ambos llegaron a Managua provenientes de Colombia donde horas antes firmaron del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la ciudad de Cartagena en Colombia, con la mediación de los Gobiernos de Caracas y Bogotá.

Rodríguez, precisó que Zelaya se reunirá con los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Mauricio Lobo (El Salvador) y Álvaro Colom (Guatemala), como parte de "un camino que está recorriendo la región para concolidar la democracia, sobre todo la democracia participativa".

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró más temprano que “concertamos una reunión aquí varios presidentes buscando la solución SICA para Honduras”.

Para que Honduras sea readmitido en la OEA, primero los Presidentes del SICA tienen que aceptar de pleno que Honduras regrese nuevamente al organismo.

Posteriormente los países del Sistema de Integración Centroamericana solicitarán formalmente el reingreso de Honduras a la OEA, a través del Consejo de Seguridad del organismo.

La reunión con los Presidentes del SICA se llevará a cabo en la Casa de los Pueblos en Managua, donde leerán el acuerdo de reconciliación, y hablarán de la entrada plena al Sistema de Integración regional.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: