jueves, 26 de mayo de 2011

Resistencia hondureña evalúa su futuro ante retorno de Zelaya


Representantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) en Honduras, movimiento político que apoya al ex presidente Manuel Zelaya, expresaron este martes que la organización se encuentra en la actualidad definiendo el rol que desempeñará en la nación tras la regreso del ex mandatario al país, luego de que fuera sacado del poder en un golpe de Estado en el año 2009.

''El Frente Nacional de la Resistencia Popular se convertirá en una fuerza política, puede ser un partido, una coalición, una alianza un movimiento amplio, pero estamos seguros de que vamos a desafiar el poder político de la nación y estamos seguros de que vamos a tener un triunfo definitivo en el próximo proceso electoral'', expresó a la prensa internacional el representante de la organización, Rafael Alegría.

Por su parte, uno de los coordinadores del FNRP, José Luis Baquedano, indicó que el futuro del movimiento se definirá en una asamblea.

Baquedano se manifestó opuesto a que el frente surja como partido político a través de un decreto del Parlamento, como lo ha sugerido el presidente Porfirio Lobo, quien declaró hace poco que ha conversado sobre el asunto con el titular del poder legislativo, Juan Orlando Hernández.

El dirigente explicó que aceptar esta propuesta del Parlamento sería como ''nacer del golpe de Estado'' que derrocó a Zelaya el 28 de junio de 2009.

Recalcó que el movimiento ha logrado recaudar alrededor de “un millón y medio de firmas” con las que podrá constituirse legalmente en partido político, sin que sea necesario un decreto del Parlamento.

Así mismo, detalló que el ex presidente Zelaya deberá definir a su regreso a Honduras si se reintegra al Partido Liberal de la nación, con el que fue electo mandatario del país en enero de 2006, o si continúa con el FNRP, el cual coordina.

Tras permanecer exiliado de Honduras, al ser derrocado, Zelaya retornará a su nación este fin de semana.

La decisión sobre el regreso del ex mandatario al país centroamericano se da luego de que el domingo pasado firmara un acuerdo con el presidente Lobo, el cual garantiza sus derechos políticos.

El documento suscrito el pasado domingo, es el fruto del esfuerzo mediador del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, quienes desde abril se comprometieron a entablar una agenda para la reconciliación en Honduras, que contempla el regreso a ese país del ex presidente Zelaya.

Manuel Zelaya ya había confirmado durante su participación en el XVII Foro de Sao Paulo, en Nicaragua, que para el 28 de mayo retornaría a su país para promover la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en favor de la democracia hondureña.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: